Concejo municipal
Concejo municipal
Foto Eliza Morales
17 Feb 2020 10:04 AM

¿No saben qué hacer los concejales de Ibagué para elección de Personero Municipal?

Abogados concluyen que se debe adelantar una acción de lesividad.

La confusión de los cabildantes tras los numerosos líos jurídicos en los que se han visto inmersos no les permite tener claro el futuro de la elección del Personero Municipal.

El mismo presidente de la corporación, Cesar Franco ha manifestado que se encuentran entre ‘la espada y la pared’ por esta situación que cada día se enreda más.

Además: Parlamentarios del Tolima estarán este lunes en el concejo de Ibagué

Por lo anterior, Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa acudió a dos expertos abogados para despejar las dudas y tener conceptos jurídicos sobre lo que deberían hacer los cabildantes frente a la elección de Personero.

Inicialmente, el profesional del derecho Wilson Leal, manifestó que siempre se ha cuestionado la entidad con la que se adelantó el contrato para realizar el proceso de elección.

Para Leal se ha utilizado erróneamente los conceptos jurídicos para  darle continuidad a la elección, “Detrás de toda esta difusión que al concejo le ha ido muy mal, ha terminado, utilizando erróneamente diversos criterios jurídicos, avanzando, retrocediendo en un círculo que realmente pocos pueden entender que es lo que está pasando, pues detrás de eso lo qué hay un fondo político”sostuvo el abogado.

Además, recalcó que no se tiene un sola línea por parte de los cabildantes, haciendo que día a día se confundan más sobre el camino que realmente deben optar para baldarse jurídicamente.

Por su parte:Embargan sueldo al Alcalde de Venadillo Jorge Armando Cabrera

Han surgido una serie de debates, discusiones, en donde el concepto opta por una línea y a los dos días opta por una línea distinta, se conoció esta semana que iba a plantear una revocatoria distinta y directa y que iba a pedir el consentimiento de los participantes, eso nunca aunque se anunció nunca se llevó acabo”, haciendo referencia al anuncio que hizo el presidente del concejo Cesar Franco, sobre una acción de lesividad, la cual a la fecha no se ha realizado y que supuestamente, podría tardar hasta un año en ser resuelta por parte de un juez de la república, complicando aún más sobre el  futuro del nuevo Personero municipal.

Finalmente, Leal afirmó, “la verdad es que el telón de fondo es una problemática de tipo politiquero, que está siendo encubierta a través de una presunta discusión técnica”.

Por su parte, el abogado Rodolfo Salas, fue más allá, aclaró de acuerdo a sus conocimientos legales que, son dos opciones que tiene los cabildantes para blindarse jurídicamente.

Una, es iniciar una controversia contractual y solicitar la nulidad absoluta del contrato, esto con el ánimo de recuperar los $25.000.000 que se destinaron para el contrato con la Corporación Centro de Consultaría, Investigación y Edición Socio-económico- CCIES, la cual presenta vicios de falta de idoneidad para haber realizado la selección de aspirantes.

Paralelamente, y como se había anunciado, se debe realizar una acción de lesividad,  con el fin de demandar los actos administrativos para la elección del personero.

Leer también: Inicia planeación para la versión 48 del Festival Folclórico Colombiano

Además, aclaró que siempre y cuando no se conozca una orden emitida por un juez de la república que suspenda la medida cautelar, el concejo puede y debe continuar con la elección del Personero Municipal, sin embargo, realizó una salvedad, de ser elegido el representante del ente de control, este se enfrentaría a una acción de nulidad electoral, debido a las vicisitudes legales que ha tenido la entidad que adelantó el proceso. 

Por último, explicó que el concejo puede continuar para elegir el proceso y esto no les afectaría disciplinariamente, puesto que quien deberá responder, será el concejal, presidente de la corporación que adelantó el contrato, en este caso se trata del actual Director de Justicia el municipio, Juan Pablo  Salazar Achuri.