Mujeres gestantes en Ibagué
Mujeres gestantes en Ibagué
Suministrada: Secretaría de Salud de Ibagué
18 Jun 2020 10:06 AM

Mujeres en estado de embarazo reciben atención medica especial durante emergencia sanitaria

En total se han atendido cerca de 500 gestantes

Carlos Cuellar Barreto, gerente de la Unidad de Salud sede San Francisco, dio a conocer que a través del Modelo de Acción Integral Territorial – Maite, se ha brindado una atención integral a gestantes mediante servicios de teleorientación, teleconsulta o visita domiciliaria.

Leer: Más de 335 bebés han nacido en Ibagué en medio de la cuarentena

De acuerdo al funcionario, desde que se dio inicio al aislamiento preventivo a causa del Covid-19 para evitar su propagación y teniendo en cuenta el alto riesgo de contraer la enfermedad en las mujeres embarazadas, se destinó un equipo de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y psicólogos, para que fueran los encargados de monitorear de manera permanente la salud física y mental de madres y bebés, garantizando la seguridad de esta población durante la emergencia sanitaria.

En total, a la fecha se han realizado 382 teleorientaciones a cargo de las enfermeras, 350 teleconsultas atendidas por personal médico y 73 visitas domiciliarias.

“Es de resaltar que todas estas llamadas salen desde la USI, existe toda una trazabilidad que nos permite conocer el estado de salud de la paciente. En esta época de pandemia es necesario proteger la población más vulnerable y con este programa lo estamos haciendo”, indicó Cuellar.

También: Panóptico podría convertirse en un ‘elefante blanco’ si no se culmina: Secretario de Cultura de Ibagué

La Administración Municipal, por medio de la USI, ha garantizado la entrega de medicamentos oportunamente, así como el esquema de vacunación a las gestantes para un óptimo estado de salud.

Es de recordar que en medio de la cuarentena más de 400 bebés en la ciudad de Ibagué.

Recomendaciones para recién nacidos

  • Evitar salir de la casa
  • No exponer a los bebés a ninguna circunstancia ambiental
  • Los padres deben hacer uso de los elementos de protección como el tapabocas
  • Evitar que el bebé tenga contacto con otras personas, solo el papá y la mamá
  • Antes de coger al bebé, se deberá desinfectar las manos