Plan de Alistamiento del centro asistencial frente al riesgo existente de presentarse casos de Coronavirus COVID-19 en Ibagué y el Tolima
Plan de Alistamiento del centro asistencial frente al riesgo existente de presentarse casos de Coronavirus COVID-19 en Ibagué y el Tolima
Archivo
24 Sep 2020 08:16 AM

Mujer en delicado estado de salud por negligencia de Medimás

Félix Eduardo
Ramírez
El medicamento tiene un costo en el mercado cercano a los cinco millones de pesos.

Desde el pasado domingo Gloria Esperanza Calderón, permanece interna en el Hospital Federico Lleras Acosta de La Francia, la razón, una esclerosis múltiple que la aqueja y la mantiene prácticamente con la mitad de su cuerpo paralizado.

Sus familiares han tenido que librar una fuerte batalla en contra la EPS Medimas y de la empresa Medicol para que le sea suministrado un medicamento de alto costo que podría mejorar la calidad de vida de esta mujer. 

Jayson Aguirre, hijo de esta mujer, señaló a La Cariñosa Ibagué y Alerta Tolima, que a pesar de un fallo de tutela que ordena a estas dos la prestación del tratamiento necesario para preservar la salud de su señora madre, no ha sido posible que esto se cumpla a cabalidad.

Indica este joven que, a pesar de encontrarse hospitalizada no se ha sido entregadas las pastillas de Fingomilob, medicamento que contrarresta los efectos de sus padecimientos.

Dificultades para hablar, adormecimiento en parte de sus extremidades e incluso para poderse mover con normalidad, despertaron las alarmas de los familiares de Gloria Esperanza, quienes decidieron llevarla de inmediato al principal centro asistencial de esta capital, donde se le ha prestado el tratamiento necesario para poderla mantener estable, sin embargo, señala Jayson, que solamente le quedan cuatro pastillas del medicamento que le ha sido negado durante más de dos meses.

Este caso, que podría sumarse a los miles que representan los atropellos en el sistema de salud en contra de los colombianos, ha llegado a instancias jurídicas, en donde incluso, en voz del denunciante, una de las directivas de la EPS Medimas en el departamento, por medio de fallo de acción de tutela tuvo que pagar cerca de 48 horas de cárcel por no cumplir una decisión jurídica que beneficiaba a su progenitora. 

Es necesario señalar que, el medicamento del cuál necesita esta ibaguereña, tiene un costo aproximado en el mercado de forma particular a los cinco millones de pesos, por lo cual, se hace necesario que sea suministrado por parte de la entidad a la que se encuentra afiliada. 

Jayson afirma, que en voz de los médicos del Federico Lleras, es de vital importancia que el medicamento en cuestión, se suministre de inmediato a la paciente, ya que de no ser así, se generaría graves consecuencias en su cuadro clínico.

Llama la atención que a pesar de las decisiones judiciales, de las intervenciones realizadas por los familiares de esta persona, y de las recomendaciones por parte del personal médico, tanto Medimas como Medicol, han hecho caso omiso a esta delicada situación, aún cuando Gloria Esperanza se encuentra hospitalizada y en delicado estado de salud.

Fuente
Alerta Tolima