Leidy Yulieth Perea Contralora de Ibagué
Leidy Yulieth Perea Contralora de Ibagué
Alerta Tolima
24 Feb 2020 08:35 AM

Mi designación generó rechazo entre elementos de la política tradicional del Municipio de Ibagué: Leidy Perea

La Procuraduría Provincial de Ibagué solicitó al Presidente del concejo sustentar la decisión de declarar la vacancia del cargo

Aún está a la deriva cuál va a ser el futuro de la elección del Contralor de Ibagué luego que el Presidente del Concejo, Cesar Franco declarará improcedente la solicitud de Leidy Perea para posesionarse, produciéndose así la vacancia del cargo.

Leer también: Hoy se posesiona el nuevo Personero de Ibagué

Ante esta determinación, Leidy Yulieth Perea dio a conocer a través de un oficio que, el no haberse podido posesionar se debía al poder político municipal y departamental que existe, quienes tienen alto poder en entidades de índole nacional.

Es un hecho notorio para todos los ibaguereños, que mi designación generó rechazo entre elementos de la política tradicional del Municipio de Ibagué y del Departamento de Tolima que integran una estructura de poder con alta influencia en entidades de todo nivel y que no ven con buenos ojos la llegada de una persona independiente a dicha dignidad” puntualizó Perea

Por su parte, el Procurador Provincial de Ibagué, Elkin Anselmo Oliveros, solicitó al presidente del concejo, Cesar Franco, de manera inmediata responder y argumentar jurídicamente las razones por las cuales se declaró la vacancia de este cargo cuando ya se había adelantad una elección.

En el oficio se plasma: “En el entendido que las actuaciones del cabildo Municipal, refiere a postulados básicos de democracia participativa que inspiran la facultad de los concejos Municipales al obligárseles a seguir criterios objetivos y de mérito de elección de Contralor Municipal, razón por la cual afín de concretar garantías, valores, principios y derechos constitucionales”.

Además: Ibagué ocupa el segundo lugar con más casos de dengue a nivel nacional

Es de recordar que en su momento tanto el concejal Javier Mora y Linda Perdomo denunciaron en su momento que detrás de las trabas que se le presentaron a Perea aparentemente estaría fuerzas políticas que han impedido que se posesione en este importante cargo.

Solicitud Procuraduría
Solicitud Procuraduría
Suministrada

Por lo anterior y sometiéndose a las decisiones de Cesar Franco, Leidy Perea anunció en su carta que solo espera que en este cargo sea elegida una persona que cuente con las más altas calidades profesionales y éticas.

Es preciso resaltar que de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal al parecer y de acuerdo a las explicaciones dadas por un experto en el tema “El señor Presidente del Concejo Municipal de Ibagué, no está facultado para que unilateralmente , declare la vacancia del cargo de contralora municipal electa,  tal como lo acaba de hacer, pues ello es competencia  exclusiva del órgano colegiado en pleno , esto es el Concejo Municipal;  por lo que  se advierte entonces, una clara extralimitación de las funciones del señor Presidente César Franco.

También: Avanza formulación del Plan de Desarrollo de Andrés Hurtado

La única competencia relacionada  con declaratoria las vacancias bajo competencia del señor presidente,  está consagrada en el artículo 10, Funciones del Presidente: Son funciones del Presidente las siguientes: que indica lo siguiente:

"Declarar las vacancias temporales y absolutas de los concejales y disponer lo pertinente para su ocupación. (Art. 58, 59, 60,63; Acto Legislativo Nro. 3 de 1993)"

Fuente
Alerta Tolima