Renovación en el Concejo de Ibagué con 14 nuevos Concejales
Suministrada
21 Feb 2020 06:43 AM

El retroceso que pretende hacer el Concejo de Ibagué con relación a la elección de Contralor

Hoy se definirá si se realiza un nuevo concurso.

Reprochable la determinación que han optado los concejales en menos de dos meses de haberse posesionado, el más cuestionado es el presidente de la corporación, César Franco, y por supuesto, los mudos de la mesa directiva que por lo que se observa, no hacen más que replicar lo que su presidente considere.

Leer también: Congresistas del Tolima estarían detrás de las trabas para posesionar a Contralora electa de Ibagué

Ahora, estarían dando un paso atrás con respecto a la elección del representante del ente fiscalizador de la ciudad, hoy estarían definiendo entre componer la terna o realizar un nuevo concurso para elegir al Contralor Municipal.

Cuestionamiento

El enredo inició desde el mismo día en que Leidy Yulieth Perea Ramírez fue la ganadora del concurso de méritos, no solo por su experiencia y conocimiento en el tema, sino por los altos puntajes que obtuvo en los exámenes que tuvieron que presentar. Ese 9 de enero claramente se observó como los concejales medio perdidos postergaron casi hasta la media noche la elección, todo porque uno de los participantes, al parecer, se encontraba inhabilitado, este personaje con vínculos con el Gobierno departamental era la ficha clave para ocupar el puesto, hicieron de todo para que quedará, sin embargo, finalmente no podían ser tan evidentes y optó a última hora, retirarse del proceso.

Después, la Presidencia del Concejo no entregó a tiempo el acta que acreditaba a Perea como la nueva Contralora de Ibagué para que pudiera adelantar administrativamente, una comisión ante la Contraloría General de la República, dónde trabaja de planta desde hace más de 10 años.

Sumado a lo anterior, acciones de tutela que buscaban tumbar su elección, no surtieron efecto, y, cuando la CGR le negó la comisión, finalmente fue resuelta por el Consejo Superior de Carrera Administrativa, quiénes reflexionaron y atendieron a la solicitud. Lo anterior, de acuerdo a Linda Esperanza Perdomo, concejal de Alianza Verde, detrás de todas esas trabas, estaban congresistas tolimenses que querían evitar a toda costa que Perea Ramírez se posesionará; cosa que finalmente surgió efecto porque, ahora, el 'independiente' presidente del concejo, César Franco, decidió negar una prórroga de tan solo dos días para que la nueva Contralora llegue a ocupar, por mérito, el cargo que ganó.

Duda

Lo cuestionable del asunto, es que los mismos cercanos del Gobierno municipal han manifestado la conveniencia que se tiene de conformar de nuevo la terna y así poder tener un contralor de bolsillo.  Lo más grave del asunto es que, mientras se deja ir a una persona con ninguna vertiente política como lo es el actual Personero Municipal, Camilo Ossa, aparentemente el partido Cambio Radical que durante campaña fue de oposición, ahora convenientemente se haya declarado gobiernista y por lo visto si estén cumpliendo órdenes de hacer lo que esté al alcance para apropiarse de la Contraloría municipal.

También: Concejo negó prórroga para posesionar a contralora electa, declararían vacancia absoluta

Lo cierto de todo este enredo es que, de acuerdo a las intervenciones de los cabildantes a eso de las 10:00 de la noche del día anterior, no todos estuvieron de acuerdo con la decisión de la mesa directiva. Para algunos como por ejemplo Ferney Varón y Linda Esperanza Perdomo, aún Perea tiene una posibilidad.