Concejo de Ibagué
Concejo de Ibagué
20 Feb 2020 06:03 AM

Concejo negó prórroga para posesionar a contralora electa, declararían vacancia absoluta

De acuerdo a los términos, Leidy Perea debía presentarse el miércoles 19 de febrero ante el cabildo

Luego de ganar el concurso de méritos el pasado 9 de enero para ocupar por dos años el cargo de Contralora de Ibagué, Leidy Yulieth Perea ha tenido que pasar por un viacrucis para cumplir su sueño.

Leer también: Contralora electa de Ibagué si se podrá posesionar

Desde acciones de tutela para tumbar su elección, hasta tener que interponer una en contra de la entidad dónde ha pertenecido por cerca de 11 años como profesional universitaria, luego que la Contraloría General de la República le negara una comisión (permiso) para poder ocupar el cargo en Ibagué, ha tenido que vivir.

Ahora, cuando finalmente, tras un mes de ires y venires jurídicos se logró resolver su situación, el concejo de Ibagué en cabeza de su presidente César Franco, ha optado por negar una prórroga de dos días para poderse posesionar y, analizar la vacancia absoluta para quitarle su cargo y conformar nuevamente la terna.

Para Franco, por norma no se podía ampliar el plazo, según él, desconocía las razones por las cuales Perea no se presentó, a pesar de existir un correo donde se notificaba.

"Yo desconozco por qué ella no se ha posesionado, ella tenía el conocimiento que hasta el día de ayer (19 de febrero) se le vencía el término que por ley se le había otorgado para que pudiese desarrollar el acta de posesión" indicó el cabildante.

Ante esta situación, Leidy Perea hizo un llamado público porque de acuerdo a sus declaraciones, legalmente tendría plazo hasta el 27 de este mes para poder presentarse ante el Concejo municipal.

Lo preocupante de esta situación, son las denuncias que se han hecho públicas por parte de algunos concejales, uno de ellos Linda Esperanza Perdomo, quién en plenaria ventiló que algunos congresistas Tolimenses han llegado hasta la oficina del contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, para que supuestamente le pusieran todas las trabas a Perea con el fin de evitar que llegara al cargo.

También: Estos serán los cierres viales en Ibagué por encuentro del Deportes Tolima

Así las cosas, de acuerdo a las declaraciones de César Franco, hoy a partir de las 8:00 de la mañana se analizarán la vacancia absoluta.