Personal del Ibal 2020
Suministrada Ibal
15 Dic 2020 09:11 AM

Vincularon más de 130 personas en el Ibal sin argumento

A raíz de este hecho, el contralor de Ibagué, Iván Delgado, aseguró que se generó un detrimento por más de $85 millones en la vigencia 2019.

En diálogo las noticias populares de La Cariñosa 1.420 AM el contralor de Ibagué, Iván Darío Delgado Triana, confirmó se dio un detrimento patrimonial en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado Ibal para la vigencia 2019 por 89 millones de pesos.

Según este hecho, se trató de un proceso irregular de vinculación laboral a término fijo adelantando por la vigencia anterior.

Hicimos una auditoria especial al Ibal, donde revisamos todo el proceso de contratación a término fijo que se hizo en la entidad en el año 2019, encontrando que se firmaron 145 contratos en dicha vigencia los cuales no fueron debidamente soportados con el estudio previo y con la disponibilidad financiera y presupuestal respectiva”, dijo  Delgado Triana. 

 

Agregó, así mismo, el jefe del órgano del control fiscal, que a raíz de este hecho económico se vieron afectadas las finanzas de la empresa ibaguereña.  

También se establecieron unos hallazgos, con unas incidencias disciplinarias, penales y administrativas, de igual manera, encontramos cuatro contratos de igual número de personas, donde indicaron los supervisores de áreas la no necesidad de su contratación, esto quiere decir, que las personas fueron vinculadas, pese a que los que iban a ejercer la función de vigilancia sobre las áreas en las que se iban a desempeñar, manifestaron también que no era necesaria su vinculación”, explicó el contralor de la capital del Tolima.

Por lo anterior sustentado, aseguró Iván Darío Delgado Triana, que se generó un hallazgo fiscal que, a la fecha de la auditoria, ha quedado en un valor superior de 89 millones de pesos.

 

También establecimos, el déficit presupuestal que se ha venido trabajando desde el año 2017 al 2019 situación que se advirtió con el fin que durante este año y el entrante se tomen las medidas financieras del caso presupuestales, para evitar que esto se siga presentando”, afirmó.

Finalmente, frente al proceso de controversia, donde el Ibal puede desvirtuar esta aparente irregularidad, señaló el contralor de Ibagué que se surtió, pero durante su realización se determinó, que los alegatos de la gerencia de la entidad ibaguereña, carecía de sustento, porque no se tuvo argumento de fondo, “ahora la entidad debe tomar los correctivos necesarios para evitar que se presente y perdure en el tiempo”, destacó.

Fuente
Alerta Tolima