Contralora del Tolima
Asamblea del Tolima
2 Jul 2022 05:16 PM

Carolina Giraldo Velásquez, primera mujer contralora del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Con 11 votos a favor, fue elegida la abogada Carolina Giraldo Velásquez, oriunda de Manizales

 Giraldo resultó elegida luego del proceso de selección realizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Dicha alma mater otorgó una calificación de 80,80 sobre 100, el puntaje más alto entre los 50 aspirantes que se presentaron al proceso.

Con 11 votos a favor, la abogada Carolina Giraldo Velásquez, oriunda de Manizales, fue elegida como contralora departamental del Tolima para el periodo 2022-2025.

 

“Quiero enviar un mensaje de confianza para todos los tolimenses. Voy a ejercer un control para cuidar los recursos del Departamento. Gracias a la confianza de los diputados, soy la primera contralora del Tolima”, dijo Giraldo.

Es importante mencionar que la entrevista y elección del encargado del control fiscal en el Tolima tuvo que posponerse el pasado mes de junio debido a la renuncia de uno de los aspirantes que conformaban la terna de elegibles. Así las cosas, la lista final la completaron Germán Darío Rodríguez Páez y Jairo Alberto Páez Domínguez.

“Esta es la primera vez que una mujer se encarga del control fiscal en el Tolima. El propósito de esta Asamblea es conectar con el sentimiento de cambio que se vive en el país”, aseguró Marco Hincapié, presidente de la Asamblea del Tolima.

 

La nueva contralora es abogada de la Universidad de Manizales, especialista en Administración Pública y magíster en Derecho Administrativo. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, y ha trabajado en entidades como el Ministerio de Transporte, Incoder, Gobernación de Caldas, entre otras.

Los instrumentos de control

1.       La auditoría. Analiza todos los datos que hemos extraído a través de las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias etc.).

La auditoría interna. La lleva la propia empresa dentro de su función de control.

La auditoría externa. La realizan empresas externas especializadas.

 

2.       El control del presupuesto. Consiste en analizar todos los gastos e ingresos de la empresa conforme suceden.  

 

3.       La estadística. Se trata de analizar todos los datos históricos de la empresa y del sector en general. 

Fuente
Alerta Tolima