recolección de basuras por colores
Suministrada Alcaldía de Ibagué
27 Ene 2021 12:21 PM

Mañana jueves empieza el plan piloto de recolección de basuras por colores en Ibagué

La jornada iniciará en el barrio San Simón donde las cooperativas de reciclaje apoyarán en el proceso a la Alcaldía.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Gloria Franco, Representante Legal de COORESUNTOL, precisó que este jueves 28 de enero de 2021 iniciará en Ibagué el plan piloto de recolección de basuras por colores adoptado por el municipio tras una disposición del Ministerio de Minas y Energías del país.

Se trata entonces, de una decisión del Gobierno Nacional que estableció mediante la Resolución 1344 de diciembre de 2020, que a partir del primero de enero y hasta el primero de julio de 2021, será adoptada por cada municipio del país, pero de manera pedagogía, que conllevaría a una implementación gradual.

Según Franco, se trata de una socialización de la norma más no la recolección de los desechos finales de cada hogar.

 

"La jornada se cumplirá en el barrio San Simón de Ibagué a partir de las 8:00 de la mañana, donde explicaremos la norma, además queremos aclarar que no se hará ninguna recolección, el proceso se hará por parte de los recicladores de oficio de la ciudad", dijo la representante legal de Cooresuntol.

Por ahora, le sostuvo a esta redacción que para la recolección de las basuras se hará sólo con el color blanco, por el acceso fácil a este elemento.

"Por ahora será blanco para el reciclaje y negro para las basuras", mencionó.

Finalmente, agregó, que se trata de una jornada de concientización de la recolección de basura, “en otras palabras, explicar dónde va cada material".

  • En las bolsas blancas deben ir los elementos de reciclaje entrada a los recicladores.
  • En las bolsas negras debe ir los desechos que se le entregan al carro recolector de la empresa Interaseo.

 

 

"Lo que nosotros estamos buscando es que no se saque la bolsa blanca de reciclaje cuando pase el carro compactador porque el operador lleva todo al relleno y no se hace nada", aseveró.

Esto quiere decir, que, por ahora, las bolsas de color verde para los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida (cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos), residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros, no se utilizará.

Dato:

Tenga en cuenta que luego de finalizar el periodo de adaptación, anteriormente mencionado, las autoridades podrán imponer sanciones de hasta 16 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, equivalente a más de $ 460.000, a quienes no acaten la norma luego de los meses de sensibilización.

Fuente
Alerta Tolima