recolección de basuras por colores
Suministrada Alcaldía de Ibagué
22 Ene 2021 10:46 AM

Cooperativas de recicladores harían parte de la aplicación del código de basuras por colores

Se trata de un plan piloto para realizar una buena disposición final de los desechos y apoyar la reactivación económica.

Con la finalidad de poner en marcha el código de colores para las basuras en Ibagué, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo municipal vienen adelantando mesas de trabajo con las entidades recolectoras y con algunas cooperativas de recicladores para iniciar un plan piloto.

Según el jefe de la dependencia, César Augusto Gutiérrez, se busca inicialmente hacer el proceso con personas que tienen claro la disposición final de los desechos, además, con la finalidad de apoyar los procesos de reactivación económica.

"Estamos en el proceso del plan piloto, mientras que Interaseo en estos momentos está estableciendo cuáles son las rutas, por ejemplo, una de ellas puede ser la del sector El Jordán", dijo Gutiérrez.

 

Aseguró, que esta actividad servirá como referente en el momento que se inicien las multas por no cumplir con el código de la disposición final de las basuras por colores establecidas por el Gobierno Nacional.

¿Cómo sería la recolección?

Según el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, en estos momentos existen rutas por días para recoger las basuras por colores cuando las personas saquen a las calles.

"Hay rutas por ejemplo donde pasan solo los recicladores y otros donde pasa el personal de Interaseo, en otras se hace en simultánea pero lo ideales empezar a recoger la bolsa blanca y luego la negra", aseveró.

 

¿Quién entrega las bolsas?

Puntualizó, que, en estos momentos, las bolsas pueden ser de cualquier referencia siempre y cuando, el color sea el establecido por el Ministerio de Minas y Energía.

"Es decir pueden usar las que tiene cuando hacen mercado, pero por supuesto cumpliendo los colores, también pueden usar las reciclables", sostuvo.

 

Bolsas por colores

Desde la Alcaldía de Ibagué, recordaron que la disposición de la basura ahora es por colores de la siguiente manera:

  • Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19, como tapabocas, guantes, entre otros.
  • Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida (cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos), residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.

Dato:

Luego de finalizar el periodo de adaptación, anteriormente mencionado, las autoridades podrán imponer sanciones de hasta 16 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, equivalente a más de $ 460.000, a quienes no acaten la norma luego de los meses de sensibilización.

Fuente
Alerta Tolima