Recolección de basura Tapias-Ibagué 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
6 Feb 2021 07:38 AM

Tapias le apunta al cuidado del medio ambiente con la recolección de residuos sólidos

Con el apoyo de la comunidad y la Alcaldía se logró el acopio de cuatro toneladas de desperdicios.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, aseguró que están buscando generar desde la Alcaldía conciencia ciudadana con los procesos de recolección de residuos sólidos.

Se trata de campañas dirigidas para los centros poblados de la capital del Tolima.

De acuerdo con Gutiérrez, se presentó la primera jornada en la zona rural de Tapias, donde se logró la recolección de más de cuatro toneladas de basuras.

"Dentro de la misionalidad que tenemos está la recolección de residuos sólidos en los centros poblados. A través del tiempo la Alcaldía de Ibagué construyó unos shut de basuras donde se hace una clasificación de los desechos para una disposición final posterior a ello en el relleno sanitario", explicó el funcionario.

Este trabajo, argumentó que se hace de manera periódica, dependiendo de la cantidad de desechos que se tiene.

"La comunidad nos avisa y nosotros hacemos la recolección como municipio porque hace parte de nuestra misionalidad como Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo", aseveró.

Residuos orgánicos

Precisó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, que la disposición final de los residuos orgánicos es como alimentos para los animales.

"Como esta población vive en una zona rural reutilizan estos elementos orgánicos para diferentes actividades, entre ellos, alimentar a los animales", dijo.

Código de colores para recolección de basuras

Recordemos que, a partir del este primero de enero de 2021, entró en vigencia el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en todo el país. La disposición emitida por el Ministerio de Ambiente, se adopta a través del ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’.

Por tanto, los prestadores del servicio de recolección, aprovechamiento y tratamiento de desechos, podrán hacerlo de forma más eficiente, pues se espera que, con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado e reincorporado a los ciclos productivos.

Los colores son:

  • Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19, como tapabocas, guantes, entre otros.
  • Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.

 

Tenga en cuenta que el código aplica para todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. Por lo que, en Ibagué, se impondrán sanciones a quienes no acaten la norma.

El incumplimiento de la misma, podrá ser castigado con una multa de 16 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, más de $460.000.

Fuente
Alerta Tolima