Alternancia Educativa en el Conservatorio de Ibagué Amina Melendro
Suministrada Alcaldía de Ibagué
12 Mar 2021 07:16 AM

Le pondrán el ´ojo´ a los colegios que están en alternancia en Ibagué

Un total de 15 instituciones oficiales del municipio iban a iniciar el proceso pero sólo siete cumplieron con los requisitos habilitantes.

En el 'ojo' de las autoridades locales de Ibagué, está el proceso de Alternancia Educativa que se cumple en la capital del Tolima, por tal motivo, desde la Personería Municipal le confirmaron a La Cariñosa 1.420 AM que buscan crear el comité de verificación, para supervisar de qué manera están cumpliendo con los requisitos para habilitar el regreso a clases presencial a través de dicho modelo nacional.

Según Fecode, la Alcaldía mediante la Secretaría de Educación y con el apoyo del ente de control adscrito al Ministerio Público, deben revisar de manera detalla los colegios que realmente pueden albergar a los estudiantes en medio de esta crisis, además no volverse un problema mayor en esta crisis.

"De acuerdo a la solicitud de acompañamiento para la verificación de las condiciones de las instituciones educativas con miras al regreso a clases, solicitado hacen los días por Fecode, conocimos los avances que en materia viene implementando la Administración Municipal teniendo en cuenta la posición de los trabajadores de la educación de iniciar labores mediante la modalidad de alternancia sólo si se tiene aseguradas las garantías básicas de protección y bioseguridad en las instituciones educativas de la ciudad", dijo Jhoana Ardila Salazar, personera de la capital del Tolima.

 

Aseguró, Ardila Salazar, que la información suministrada por la Alcaldía cita que aplicar la Alternancia Educativa de los colegios sólo es posible si hay voluntades ya que no es una camisa de fuerza, por ello, muy pocos colegios hacen parte de proceso.

"Nos explicó el secretario de Educación Juan Manuel Rodríguez, que los consentimientos de los padres para que los hijos regresen a clases es un factor determinante", mencionó.

Al mismo tiempo, puntualizó, que, en cifras, que sólo de 15 planteles oficiales que se postularon al proceso, siete cumplieron los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

"Nos indicaron, además, que desde noviembre se viene cumpliendo las etapas de socialización, contextualización y alistamiento para el regreso a la presencialidad. Según el cronograma del Ministerio se tenía previsto que el primero de marzo 15 colegios iniciarían con la Alternancia, pero menos de la mitad sólo cumplió", añadió Francy Jhoana Ardila Salazar.

 

¿Qué dice la Contraloría General de la República?

De acuerdo con el último informe de verificación de la Contraloría General de la República, Ibagué empezó ya el proceso de alternancia y está aplicando de forma correcta la directriz del Ministerio de Educación Nacional.

Las Secretarías de Educación le han reportado al Ministerio de Educación Nacional, que ochenta y seis (86) Secretarías de Educación han iniciado clases presenciales con alternancia y bajo lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector educativo”, dice el documento.

Setenta (70) Secretarías de Educación han iniciado clases presenciales en algunos colegios oficiales y privados de las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Apartadó, Armenia, Atlántico, Arauca, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Bucaramanga, Buga, Caldas, Cali, Chía, Caquetá, Cartagena, Cartago, Casanare, Cesar, Chocó, Dosquebradas, Envigado, Facatativá, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Girón, Guaviare, Ibagué, Itagüí, Jamundí, La Guajira, Magdalena, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Meta, Montería, Nariño, Norte de Santander, Palmira, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Quindío, Riohacha, Rionegro, Risaralda, Sabaneta, Sahagún, San Andrés y Providencia, Santander, Sincelejo, Soledad, Sucre, Tolima, Tuluá, Tumaco, Tunja, Uribia, Valle del Cauca, Valledupar, Yopal.

Fuente
Alerta Tolima