Politécnico Luis A. Rengifo de Ibagué.
Politécnico Luis A. Rengifo de Ibagué.
RCN Radio
25 Mar 2021 03:43 PM

Instalan mesa de seguridad después de riñas y fugas en el Politécnico Luis A. Rengifo

Yeison Andrés
López Castañeda
Con esto se busca que los jóvenes reclusos como los educadores no se vean involucrados en riñas o escapes del centro de resocialización.

Según Carlos Portela, secretario de Gobierno de Ibagué, señaló, "para garantizar la seguridad al interior del Politécnico Luis A. Rengifo y prevenir nuevas situaciones de peligro para los jóvenes reclusos y educadores, las autoridades realizamos una mesa de control", manifestó el funcionario de Ibagué Vibra.

"Es por esto que la Administración Municipal en conjunto con la Gobernación del Tolima, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia y el operador del lugar, establecerán medidas especiales que permitan evitar otros posibles hechos de intolerancia", acotó Portela.

Entretanto, la Secretaría de Gobierno desplegó un operativo con el que se espera ubicar a las personas que salieron del reformatorio.

"Luego de indagar por los hechos sucedidos, donde nos manifiestan que los jóvenes que resultaron heridos ya están fuera de peligro, pero lastimosamente dos se evadieron de las instalaciones, tomamos la decisión de realizar una mesa conjunta para evaluar y mitigar los riesgos que se están presentando”, dijo Carlos Portela, jefe de la cartera.

Comunicado Policía Metropolitana de Ibagué:

Se presentaron dos hechos de intolerancia al interior de un lugar donde los jóvenes de la ciudad de Ibagué, se encuentran en calidad de sancionados por el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

El primero de ellos se registró en horas de la mañana, donde dos adolescentes se lesionaron mutuamente, generando un intento de amotinamiento entre sus compañeros, para posteriormente tratar de evadirse de las instalaciones; hecho que fue controlado por las directivas de este centro, donde no requirieron la intervención en la parte interna de las instalaciones, de la Policía. Nacional.

En horas de la tarde se presenta un hecho similar, donde la defensoría de familia y las directivas del Centro de Protección, requirieron formalmente el apoyo de la Policía Nacional al interior de los módulos donde se encontraban los jóvenes generando los desórdenes.

Durante este procedimiento, tanto defensoría de familia, como funcionarios y formadores, supervisaron el buen actuar policial, respetándole los derechos humanos a estos adolescentes, quienes, al observar a los uniformados, la emprendieron en contra de los funcionarios, causándole contusiones en una de sus manos a un oficial de la institución, ya que fueron recibidos con elementos contundentes lanzados por estas personas.

Fuente
Alerta Tolima