vacunacion
Foto archivo
25 Mar 2021 02:08 PM

Por posible ilegalidad en vacunación, alcaldesa de Icononzo deberá rendir cuentas ante entes de control

El secretario de Salud Departamental indicó que todos los ciudadanos deben denunciar cualquier hecho irregular ante la vacunación del Covid

 Ante la denuncia dada a conocer por el concejal Andrés García del municipio de Icononzo, donde afirma que se presentó vacunación ilegal contra el Covid-19 en esta población del departamento, teniendo en cuenta que se vacunó a los integrantes de la Alcaldía, cuando en este momento se deben vacunar las personas mayores a los 75 años.

Así las cosas, en diálogo con las noticias de La Cariñosa, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar entregó detalles de la situación y afirmó que aunque no tenía conocimiento de la misma, se tomarán las medidas.

"No tenía conocimiento pero quiero decirle que aplaudo la actitud del concejal y es que todos los ciudadanos somos veedores de que este plan de vacunación se lleve a cabo de la mejor manera como se ha dicho por el Gobierno Nacional y si es así quiero que se enteren que se deben encargar los entes de control".

Señaló Jorge Bolívar, que en el departamento llegan una serie de vacunas y respecto a las mismas se hacen los censos para entregar a los municipios.

"Mi responsabilidad llega hasta donde entrego las vacunas, de ahí en adelante son las IPS las que deben realizar el proceso de vacunación con agendamiento previo que ya están listas para que se pueda llevar a cabo este proceso".

Frente al caso específico de Icononzo, el funcionario señaló:

"Si esto es real, acá la Procuraduría, Fiscalía y Procuraduría deberán hacer un trabajo conjunto para revisar si la situación es como se denuncia o no".

 

  • Gobierno Departamental pedirá explicaciones a la alcaldesa

Según Bolívar, se pedirá un registro completo de las personas vacunadas con número de cédula para poder conocer el estado real de los vacunados, además de esto se dará un oficio a la Procuraduría para que se lleve a cabo la investigación con los funcionarios y así se pueda responder por los actos y además el costo de las vacunas.

Según Bolívar, en este momento ya se han aplicado 43 mil vacunas en el departamento de manera adecuada, por lo que la región ha avanzado de manera positiva.

"Hoy invito a todos los tolimenses a denunciar cualquier anomalía que se pueda presentar con el proceso de vacunación que se evidencia en este momento en la región".

Finalmente, el funcionario del ente departamental indicó que se realizará todo un proceso de investigación para revisar si se vulneró el proceso o no y así tomar las medidas.

Fuente
Alerta Tolima