acueductos comunitarios de Ibagué - Imagen de referencia
Suministrada Alcaldía de Ibagué - Imagen de referencia
25 Mar 2021 10:50 AM

Acueductos comunitarios de los estratos 1 y 2 reciben apoyo económico en Ibagué

A la fecha reciben el aporte: Acuamodelia, Ricaurte, Túneles y Acuambalá.

En Ibagué actualmente operan 32 acueductos comunitarios, 16 de ellos serán regulados y/o apoyados por el mega proyecto Acueducto Complementario que se adelanta desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.

"Estos acueductos han sido constituidos y formados producto de que no tienen el perímetro hidrosanitario por parte del Ibal", explicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo municipal, así las cosas, funcionan de manera independiente, "con sus propias asociaciones y allí, hacen sus recaudos ante los entes competentes como lo es la Cámara de Comercio de Ibagué y la Superintendencia de Servicios Públicos donde hacen el tratamiento adecuado de las aguas".

Así las cosas, tendrán más elementos jurídicos y técnicos para solicitar al orden municipal y posterior al Nacional con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los respectivos subsidios económicos.

 

"En estos momentos Acuamodelia, Ricaurte, Túneles y Acuambalá, hacen parte de las zonas que reciben el apoyo económico", dijo Gutiérrez, y manifestó, que los beneficios serán para los que hacen parte de los estratos 1 y 2.

Sobre la solicitud

La solicitud se presenta a mediados del año y se obtienen el apoyo la vigencia siguiente. De igual manera, entre los requisitos para acceder al aporte es la estratificación, número de usuarios y la organización como acueducto comunitario.

 

Dato:

Recordemos que, con las obras del Acueducto Complementario, el alcalde Andrés Fabián Hurtado busca dejar con agua potable a 16 acueductos comunitarios de 32 que tiene el municipio, donde la mayoría del agua que se consume en ellos no son aptas para el ser humano.

La capital del Tolima a su vez cuenta con 119 acueductos rurales, que tampoco cuentan con el líquido vital en óptimas condiciones. Todos tienen índice de calidad del agua en pésimas condiciones ya que todos llegan al 80%, es decir, que su fuente está contaminada.

Fuente
Alerta Tolima