Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio
25 Nov 2020 01:02 PM

Ibagué se une a los 16 días de activismo en contra de la violencia contra la mujer

Según el informe de medicina legal, 747 víctimas de violencia intrafamiliar ha registrado la capital del Tolima.

En diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM Estela Gordillo, integrante de la Red de Mujeres, confirmó que la ciudad de Ibagué se suma a todas aquellas actividades programadas para los 16 días de activismo que busca generar conciencia para evitar más casos de violencia contra la mujer.

De acuerdo con Gordillo, desde hoy 25 de noviembre, se cumplirán talleres, jornadas culturales y diferentes actividades, en caminadas a ponerle fin a toda forma de violencia contra las mujeres y niñas de la capital del Tolima y el territorio nacional.

 

Empezamos con la Red Comunal de Colombia Capítulo Ibagué, una siembra de 17 árboles donde cada uno de ellos, lleva el nombre de dos mujeres que han sido sometidas a feminicidios”, explicó la integrante de la Red de Mujeres en Ibagué y el Tolima.

Destacó, además, que, durante estos días, también se estar resaltando el valor de aquellas mujeres que han sido violentadas, pero gracias a su valentía logran denunciar y ser un ejemplo de no quedarse calladas, para que el hecho no quede impune.

Entre la programación, le indicó Estela Gordillo a esta redacción que se llevará a cabo una marcha que saldrá del Parque Andrés Logalarza y terminará en el Parque Manuel Murillo Toro.

Alcaldía se vincula

Según la gestora Social del Municipio, Leidy Galeano, la Alcaldía de Ibagué ha creado una agenda con actividades culturales, académicas y participativas, que invita a todos los ciudadanos a pronunciarse, prevenir y eliminar todo tipo de agresión hacia las mujeres y niñas.

La campaña comprende 16 días de activismo contra la violencia de género, iniciando este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e irá hasta el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

La invitación es para que se unan, usen prendas de color naranja y no se pierdan nuestra programación virtual por las redes de la Alcaldía y nuestras redes de Gestora Social”, puntualizó Galeano.

Agregó, entonces, que se tienen programados en diferentes puntos de la ciudad realizar: conversatorios, cursos, vigilias, ferias y jornadas con las que se brindará apoyo a las ciudadanas que han sido víctimas.

Reiteramos que todos los procesos estarán orientados a que los ciudadanos conozcan la ruta de atención para prevenir y denunciar cualquier caso”, explicó la gestora Social de la capital del Tolima.   

Cifras:

De acuerdo con el Instituto de Medicina legal, entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2020, se han presentado 747 víctimas de violencia intrafamiliar en Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima