Emergencia de El Cañón del Combeima
.
Alerta Tolima
1 Jun 2023 07:33 AM

Grave emergencia por lluvias dejó desbordamientos y derrumbes en El Cañón del Combeima

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Por ahora se conoce por la misma comunidad que las quebradas Bella Vista y La Plata, se desbordaron generando derrumbes.

Según conoció La Cariñosa 1420 AM, las intensas lluvias de las últimas horas han generado pánico entre la comunidad de El Cañón del Combeima, pues desde las 12:00 de la noche, se reportaron fuertes inundaciones y el deterioro de fachadas y estructuras de algunas viviendas y restaurantes de la zona, así como desbordamientos de dos quebradas importantes que también generaron derrumbes en el corredor rural que comprende desde la vereda El Corazón, hasta La Miranda.

Asimismo, según el reporte por parte de la misma comunidad por medio de videos publicados a través de redes sociales, da cuenta que, veredas como Tres Esquinas, La María, Llanitos, Pastales, Pico de Oro, entre otras zonas icónicas. Por lo anterior, desbordamientos de las quebradas Bella Vista y La Plata, han generado múltiples derrumbes que tienen interrumpido el paso y hace necesaria la presencia de maquinaria amarilla en la zona.

Según las denuncias de la misma comunidad rural, desde el reporte a la madrugada a Gestión del Riesgo, no ha sido posible que hagan presencia  en las veredas más afectadas  hasta pasadas seis horas desde el inicio de la emergencia.

Según el reporte oficial desde La Dirección de Gestión del Riesgo, ya el Cuerpo oficial de Bomberos acudió a la zona para ayudar a las viviendas afectadas. Por ahora se espera que La Secretaría de Desarrollo Rural haga presencia también con maquinaria amarilla para remover lodo y escombros de las vías.

Así las cosas, la población de las diferentes veredas han evidenciado inundaciones y pérdida de algunos elementos en sus viviendas. Por fortuna, no hubo colapso total de las mismas.

Fuente
Alerta Tolima