judicial
Imagen de referencia
Archivo RCN Radio
1 Jun 2023 09:17 AM

Refuerzan operativos para controlar el comportamiento de los reclusos en las celdas del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Son varios centros penitenciarios que se encuentran en algunos municipios vigilados por ingreso de celulares y elementos prohibidos.

  Desde la secretaria del Interior se encuentran realizando un monitoreo constante a los centros penitenciarios del Tolima  debido a los celulares y elementos prohibidos que ingresan a escondidas de los guardas de seguridad con el fin de seguir delinquiendo, asesinando y extorsionando desde una celda.

"Esto es una tarea que realiza el INPEC en su competencia y es ahí donde nosotros y la autoridad de Policía estamos haciendo los respectivos operativos para hacer el control en cada una de estas celdas" , afirmó Javier Triana, secretario del Interior del Tolima.

A pesar que esto sea una labor y responsabilidad del INPEC, la secretaria del Interior departamental vigila el comportamiento de los privados de la libertad en las cárceles de Chaparral, El Espinal, en el norte del departamento Líbano, Fresno, Honda y demás localidades.

"Cada uno de estos centros penitenciarios están encargados del INPEC para monitorear cada uno de los procesos. Si nos preocupa que se puedan pasar elementos de comunicación y que se prestan para cometer actos delictivos", expuso el funcionario público.

Por otro lado, es importante señalar que, muchos casos se evidencian a diario con las denuncias por parte de la población debido a las llamadas extorsivas que realizan desde las cárceles, por esa razón sigue el llamado directo a las autoridades con el fin de acabar con este flagelo y evitar que continúe el ingreso de estos aparatos electrónicos.

Finalmente se espera respuesta por parte de algunos centros penitenciarios con el objetivo de tener un censo sobre los elementos que han sido incautados este año.