Gestora Urbana no ha devuelto los recursos, argumentando que se invirtieron en obras de urbanismo
Gestora Urbana no ha devuelto los recursos, argumentando que se invirtieron en obras de urbanismo
Archivo
27 Sep 2019 09:58 AM

Gobernación embargó a la Gestora Urbana por convenio del Portal de San Gabriel

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Gestora Urbana no ha devuelto los recursos, argumentando que se invirtieron en obras de urbanismo

En el año 2015 la gobernación del Tolima suscribió un convenio con la Gestora Urbana de la alcaldía de Ibagué, para la ejecución del proyecto de vivienda Portal de San Gabriel’, dirigido para periodistas, trabajadores de medios de comunicación, funcionarios de la administración municipal y departamental, obras que nunca se terminaron, sin que hasta el momento se hayan determinado los responsables disciplinarios y fiscales, solo hasta ahora la formulación de cargos por parte de la Personería, en contra de varios ex funcionarios del instituto descentralizado.

Leer además: ¿Qué pasó con las alianzas público privadas del Plan de Desarrollo de Jaramillo?

Cuando llegó el nuevo gobierno departamental en cabeza de Óscar Barreto Quiroga, la gobernación evidenció que el convenio se había vencido en plazo, iniciándose por la administración seccional los acercamientos y procesos con la Gestora Urbana para hacer la liquidación del mismo y obtener la devolución de los recursos, cercanos a los 1600 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que la gobernación no obtuvo la devolución de los recursos a la administración departamental a la Secretaría de Infraestructura como ordenadora del gasto, se inició proceso de liquidación unilateral y actualmente a través de la dirección de rentas del departamento se adelanta proceso de cobro coactivo de los recursos que debió devolver la Gestora Urbana.

Frente al particular, la jefe jurídica del departamento Dora Montaña, advirtió que la Gestora Urbana no ha querido devolver los recursos argumentando que se invirtieron en obras de urbanismo, sin embargo los recursos de la gobernación tenían otra destinación específica. "La Gestora Urbana manifiesta que el resto de los recursos se encuentran en una fiducia por ser un proyecto de vivienda, pero al ver que el proyecto no avanzó, no han generado ningún tipo de desembolso", agregó la funcionaria.

También: Terreno del Megaparque de Santa Rita no será entregado por el municipio de Ibagué

Por último Dora Montaña advirtió. "Teniendo en cuenta que la Gestora Urbana no devolvió al departamento los recursos, en estos momentos están en proceso de embargo las cuentas del instituto descentralizado, sin embargo la entidad demandó a la gobernación ante el contencioso administrativo por la liquidación unilateral del convenio, solicitando la nulidad y la terminación del contrato", puntualizó.