¿Qué pasó con las alianzas público privadas del Plan de Desarrollo de Jaramillo?
Alerta Tolima
26 Sep 2019 11:35 AM

¿Qué pasó con las alianzas público privadas del Plan de Desarrollo de Jaramillo?

Alerta
Tolima
Fueron 10 posibles proyectos de los cuales solo se ejecutaron dos

El secretario de Planeación de Ibagué, Héctor Cervera, en entrevista exclusiva con Alerta Tolima, manifestó que dentro del Plan de Desarrollo del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, se tenía proyectado adelantar varias alianzas público privadas en las que se ejecutarían 10 proyectos.

Leer también: Tenga en cuenta los cierres viales de este jueves por la llegada del Clásico RCN

El secretario indicó que de las alianzas solo se presentaron propuestas oficiales de dos proyectos los cuales se lograron ejecutar incluso con recursos propios del municipio.

Se trata del Tranvía, la cual se evaluó por parte de Invías y de la ANI, quiénes determinaron que no existía cierre financiero, es decir, no era viable financieramente para ejecutar el proyecto en el municipio.

Otro de los proyectos tiene que ver con el cambio de alumbrado público de la ciudad con la modificación de  los más de 41 mil bombilla LED, la cual no se necesitó realizar alianza porque se pudo ejecutar con recursos propios a través de Infibagué.

Otros proyectos:

Nuevo Centro edificio municipal: Edificio Inteligente

Se avanzó por medio del desarrollo del Plan Parcial Santa Cruz II, donde se logró la entrega de un área de sesión para equipamiento institucional de 6.5 hectáreas. Es decir, la administración de “Con todo el corazón”,  logró obtener el terreno para la construcción del edificio inteligente y será el próximo mandatario quien deba ejecutar la construcción del edificio con una inversión superior a los $40.000.000 millones de pesos.

Leer también: Terreno del Megaparque de Santa Rita no será entregado por el municipio de Ibagué

Nueva Central de Abastos

El funcionario indicó que se conocieron varios interesados en el proyecto, sin embargo, no se presentaron propuestas oficiales, además, indicó que se adelantó un estudio de factibilidad por parte de la CAF (Corporación Andina de Fomento) para conocer la viabilidad del proyecto y poder destinar los predios donde se construiría.

Centro de ferias y centro de convenciones

Se adelantó un perfil del centro multipropósito para prever que los dueños de los predios adelantarán la aprobación de una Unidad de Planificación Rural-UPR- en la que se destinaba parte de los terrenos para ejecutar el proyecto, sin embargo, ninguno de los privados adelantó la UPR quedando en el limbo la propuesta

El estudio se adelantó con la colaboración de Findeter.

Cables aéreos hacia el sur de la ciudad.

El secretario indicó que teniendo en cuenta que ya se está adaptando el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué (SETP) no era viable realizar el proyecto con una entidad privada teniendo en cuenta el costo del transporte actual y que si se ejecutará a futuro podría funcionar.

Colegios públicos

Al igual que los demás proyectos, ejecutar este proyecto resultaba ser muy costoso para el municipio por lo que se optó por vincularse al programa nacional del ministerio de educación de jornada única.

Es de resaltar que según lo indicado por la secretaria de educación, de los 15 colegios que se tenían proyectados construir solo se entregó uno porque al parecer, por el incumplimiento de los contratistas no se logró realizar la construcción de las demás instituciones educativas en la ciudad.

Leer también: Personería formuló pliego de cargos a exfuncionarios de la Gestora Urbana por Portal San Gabriel

Parqueaderos públicos.

A pesar del traumatismo por parte de la falta de parqueaderos en la ciudad y los cientos de comparendos que se han realizado con la implementación de los agentes azules, los ibaguereños siguen padeciendo la falta de parqueaderos en el centro de la capital tolimense, sin embargo, ni la administración ni los privados adelantaron propuestas para la construcción de los mismos.

Cervera indicó que hubo varios interesados pero sin ninguna propuesta oficial.

Parques y centro recreacionales

Este proyecto se logró realizar con recursos propios del municipio a través de Infibagué, en donde e han entregado parques biosaludables, mega parques como el de Santa Rita y la Estación I