Eugenio Cervera Botero
Eugenio Cervera Botero
Alerta Tolima
23 Sep 2019 10:02 AM

Secretario de Planeación indica que Plan de Desarrollo de Jaramillo se ha cumplido en un 86%

Alerta
Tolima
En total eran 731 propuestas del PDD que se ejecutarían durante los cuatro años de administración.

En entrevista exclusiva con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, Eugenio Cervera Botero, secretario de Planeación de Ibagué, dio a conocer que en la ejecución del Plan de Desarrollo planteado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ya se ha cumplido el 86%.

Leer también: Alcaldía de Ibagué inauguró megaparque La Estación I

De las cinco dimensiones que establece la administración municipal, se han cumplido en general con la parte Social en un 81%; Económica 84%; Ambiental 88%; Desarrollo Territorial el 89% y Fortalecimiento Institucional el 88%.

El funcionario municipal resaltó que una de las principales promesas que planteó Jaramillo en su campaña fue el mejoramiento en el suministro del agua, en la cual según el Secretario, se ha logrado avanzar positivamente en lo que tiene que ver con la protección de los ecosistemas donde se genera el agua, además del mejoramiento de la bocatoma del sistema Combeima, mantenimiento y protección de la quebrada CAY y la construcción de las obras del acueducto complementario.  Esta última con un avance del 80% aproximadamente según informe entregado por el  Ibal.

Paralelamente a la construcción de las obras anteriormente mencionadas, Cervera también indicó que se ha fortalecido las obras donde irán a parar las aguas residuales, recalcando que ya se ha realizado una obra en el sector del Sillón y que se están adelantando estudios para la construcción de Plantas de Tratamiento para el reúso de las aguas residuales con el fin de implementar el conocido proyecto Agropolis, el cual pretende que se pueda optimizar el uso del suelo de la meseta de Ibagué para lograr que la ciudad se convierta en una potencia agrícola con nuevas tecnologías que ayuden al medio ambiente.

 Otras Obras

Panóptico

Con una inversión superior a los $9.200 millones de pesos, la restauración del Panóptico lleva un avance del 80%. Según el funcionario, se espera que esta obra sea entregada e inaugurada antes de finalizar la administración de “Con Todo el Corazón”. La gerente de Infibagué, Yolanda Corso será quien determine la fecha en la que se dé a conocer exactamente cuándo será culminada la obra.

Además, confirmó que en el lugar una vez sea entregado al municipio, entrará en función el Museo de la Música, Centro de la Memoria Histórica y el Centro de Derechos Humanos.

De otra parte, habló acerca del cumplimiento en la dimensión ambiental la cual tiene un cumplimiento del 88%, haciendo énfasis en la aplicación de estrategias ambientales en la ciudad como en el estudio realizado por Findeter, relacionado a cultura ciudadana, con una inversión de $1.310 millones de pesos para el estudio de ciudades sostenibles.

Resultado de la publicación, se diagnosticó cómo fue el modelo de crecimiento de la población en la zona urbana y la perspectiva de crecimiento en los próximos 20 años.  Además del cambio climático que se percibe en la ciudad.  

Por lo anterior, se han implementado  estrategias ambientales como el Sistema Estratégico de Transporte Publico y el proyecto Agropolis.

Leer también: Agente de tránsito suspendido por pedir coima para evitar hacer comparendo

Así las cosas, según el secretario de Planeación, la administración de Jaramillo alcanzaría a cumplir varias de las propuestas planteadas en su campaña y las cuales han sido renombradas las que tienen relación principalmente con el cuidado del medio ambiente.

Espere en próximas publicaciones más detalles entregados por el funcionario en entrevista exclusiva con Alerta Tolima.