Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
4 Nov 2020 12:01 PM

Evite eventos y aglomeraciones, el ‘remedio’ para que no aumente el Covid en Ibagué

A la fecha, el reporte del Instituto Nacional de Salud reveló para la capital del Tolima más de 1.500 casos activos con el virus.

Con el mensaje “evite eventos y aglomeraciones”, la secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, hace un llamado a los ciudadanos para que ayuden a disminuir los casos de Covid-19.

Así mismo, reiteró la importancia de no hacer reuniones sociales, pero si utilizar de manera permanente los elementos de bioseguridad como gel, antibacterial, alcohol y tapabocas; este último, según la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra, el más importante.  

En los últimos tres días se han reportado más de 1.000 casos de Covid-19, y un promedio de fallecimiento entre 10 y 12 pacientes a causa de la pandemia, por eso el llamado contundente es a evitar reuniones sociales y aglomeraciones, así como el uso responsable y diarios de los protocolos de bioseguridad”, resaltó Aranda.

 

Indicó la jefe de la cartera de Salud, que es fundamental el distanciamiento social de 2 metros, lavado permanente de manos y toma de temperatura. Agregó, que lo ideal es no estar en lugares estrechos y si han estado cerca de personas con el virus la recomendación es autoaislarse y llamar a su EPS.

Recordemos que hoy en día, tras el último balance epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, la capital del Tolima suma más de 1.500 contagiados activos con la pandemia coronavirus.

La ocupación:

El informe de capacidad instalada en la capital del Tolima da cuenta que, a corte del primero de noviembre, la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI- se encuentra en un 78 %; de los cuales el 54% de esta ocupación (101 pacientes) está relacionado con diagnóstico por Coronavirus.

 

Alerta roja:

Como dato, puntualizó la secretaria de Salud de Ibagué que el municipio se acogió a la declaratoria de alerta roja hospitalaria por parte del Gobierno Departamental, debido al acelerado número de contagios en la ciudad que a la fecha reporta más de 14.000 casos confirmados.

Es decir, que se suspenden las intervenciones, los procedimientos quirúrgicos y los procedimientos no urgentes, con el fin de tener al personal necesario y disponible para atender a los pacientes. También, garantizar la disponibilidad de recursos y medicamentos requeridos para la atención en los servicios UCI.

Fuente
Alerta Tolima