Pruebas Covid-19 imagen de referencia
Imagen de referencia BBC.com
2 Ago 2021 04:47 PM

Docentes exigen más controles tras casos de covid-19 en colegios oficiales de Ibagué

Germán
Acosta Ramos
Luego de iniciar clases presenciales en instituciones educativas de Ibagué se confirmaron dos contagios de coronavirus.

El Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) hizo un nuevo llamado a la Alcaldía de Ibagué para que extreme las medidas de bioseguridad en las instituciones educativas oficiales que ya se encuentran en clases presenciales, tras confirmarse dos casos positivos de covid-19. 

La Secretaría de Salud Municipal informó que una estudiante de grado décimo de la Institución Joaquín París resultó contagiada, por lo que fue necesario aislar a trabajadores y alumnos de otros cursos. Igualmente en Fe y Alegría un docente dio positivo para coronavirus. 
 

La organización, que no estuvo de acuerdo con el retorno a la presencialidad, pidió a la Secretaría de Educación que adopte medidas especiales para evitar que se presenten nuevos casos en los colegios públicos. 

“Nosotros lo advertimos porque sabíamos que esta situación se venía venir y es una alarma que se debe tomar así y se debe prevenir. Nosotros habíamos dicho que el pico de la pandemia es muy alto y era inoportuno ir a la presencialidad, por eso hemos hecho énfasis de que haya garantías de bioseguridad, señaló Álvaro Hurtas, secretario de Derechos Humanos de Simatol. 

La petición es para que se garantice el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de elementos de protección y otras medidas en donde se han retomado o se van a retomar las actividades académicas, así como labores de desinfección en donde se identificaron los contagios. 

 

Vale recordar que el sindicato presentó una acción de tutela con el propósito de suspender el retorno presencial hasta que los planteles cumplan con las condiciones para recibir a sus comunidades. 

Aunque en el fallo un juzgado administrativo de la capital tolimense no suspendió las clases, si ordenó la creación de una comisión para que verifique el estado de cada plantel, lo que posteriormente permitirá definir cuáles colegios seguirán presencialmente y cuáles en virtualidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información