Mochileros de viaje - Turismo - Viajes
Incluye dentro de su articulado, propuestas que contribuyen al desarrollo y la reactivación económica y turística en el país
Ingimage (Referencia)
4 Nov 2020 11:00 AM

Por buen camino en la Cámara incentivos para el sector turismo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Incluye dentro de su articulado, propuestas que contribuyen al desarrollo y la reactivación económica y turística en el país

En sesión conjunta de las Comisiones Sextas de Senado y Cámara de Representantes, se aprobó en primer debate el Proyecto de reforma a la Ley de Turismo, que incluye dentro de su articulado, propuestas que contribuyen al desarrollo y la reactivación económica y turística en el país.

En la iniciativa que fue radicada por el Gobierno Nacional y del cual el Representante a la Cámara, Aquileo Medina es uno de sus autores, se han incluido diferentes propuestas con la finalidad de otorgarle mayores incentivos tributarios al sector hotelero y así promover la recuperación de la industria turística.

 

El Proyecto de Ley incluye: la eliminación de la sobretasa de energía hasta el año 2021; reducción al 0% del impoconsumo para bebidas y comidas; amnistía para los operadores turísticos que este año no pudieron renovar el Registro Nacional de Turismo; la reducción del IVA al 5% en tiquetes aéreos y tasa administrativa; disminución de la tarifa del impuesto de renta al 9% de las actividades propias del turismo; la regulación a las plataformas electrónicas o digitales que comercialicen servicios turísticos; y finalmente la eliminación del IVA en el alojamiento de hoteles.

”Pienso que hoy se ha logrado un buen proyecto de ley, un proyecto que se requiere con suma importancia para nuestro país, porque no hay duda que el turismo en Colombia se ha consolidado como una de las industrias más dinámicas e importantes a nivel nacional. Por eso existía la necesidad que desde el Congreso de la República y con el apoyo del Gobierno Nacional se contribuyera con este tipo de iniciativas que van a permitir aumentar la competitividad y que el país se consolide como un destino turístico, reconocido y sostenible. Para nosotros en el departamento del Tolima va a ser muy grande el beneficio de este proyecto de ley, son más de 111 mil persona que están empleadas en este tipo de empresas y que representa un porcentaje en el Per Cápita muy importante para nuestro departamento”, puntualizó el Representante a la Cámara por el Tolima con la aprobación en primer debate del proyecto de ley.

El proyecto de ley radicado en el legislativo se enfoca, entre otros temas, en los criterios ambientales que se asocian al ejercicio sostenible de la actividad turística. En los últimos años, el turismo ha experimentado un crecimiento constante, que requiere ir acompasado de prácticas responsables que afiancen dicho crecimiento en el largo plazo y contribuyan a posicionar a Colombia como un destino de talla internacional. Armonizar los objetivos de desarrollo económico del turismo con la necesidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio material e inmaterial del país permitirá desarrollar servicios turísticos de alto valor agregado acorde con las tendencias de consumo contemporáneas de los viajeros tanto nacionales como internacionales.

Fuente
Alerta Tolima