Sector Construcción
Juan Sebastián Cañón
5 Mayo 2020 08:43 PM

Éstas son las normas de bioseguridad que utiliza el sector de la construcción en Ibagué

Visitamos una de las múltiples obras de construcción de la ciudad, para conocer cuáles son sus normas de Bioseguridad.

El patrullero de RCN, de Radio uno la de uno 88.3 y La Cariñosa 1.420 AM visitó una de las obras de construcción que se adelantan en el sector del Vergel, para conocer cuáles son las normas de bioseguridad con las que operan las diferentes empresas proveedoras de dicho servicio en la capital Ibaguereña.

De su interés: Nueva cuarentena en Colombia hasta el 25 de mayo

Luego de la orden presidencial de darle apertura al gremio de la construcción, con el fin de ir reactivando, poco a poco la economía del país, se han establecido unos protocolos de seguridad para quienes laboran en obras para evitar el esparcimiento y contagio del virus Covid-19, por ello, el patrullero visitó una de las grandes obras que se adelantan en la ciudad para ver de cerca, si los trabajadores están siguiendo al pie de la letra dichos protocolos.

En el proceso nos encontramos, que en la entrada de la obra existe un espacio de desinfección muy bien elaborado, el cual ha sido diseñado, como un proceso por estaciones:

Estación 1: Se realiza un chequeo general al personal que ingresa, los elementos que ingresan, así como su condición física y psicológica. 

Estación 2: Hay una pequeña pileta donde los trabajadores deben realizar el lavado de su calzado con abundante agua.

Estación 3: Los trabajadores realizan la desinfección de sus manos en dos lavamanos ubicados cada uno a 2 metros de distancia uno del otro, dichos elementos no se activan con la mano sino con pedales en el piso que deben ser activados con el pie, además, en esta estación el jabón liquido y las toallas de papel para el secado, están colocados en un dispositivo hidráulico hecho en tubos de PVC que los trabajadores mismos diseñaron, cuyo mecanismo se activa también con los pies, lo que evita que los trabajadores manipulen los elementos con las manos.

Estación 4: Es la última estación del recorrido, aquí la encargada del sitio, toma la temperatura de cada trabajador que ingresa a turno, llevando un estricto control para identificar posibles enfermos.

Leer también: Duque anuncia nuevas medidas para menores de edad a partir del 11 de mayo

Fuera de las estaciones, la obra cuenta también con un espacio médico, donde, en caso de ser necesario, se le brindaría a los trabajadores primeros auxilios, e incluso, el lugar se ha usado para brindar algunas asesorías psicológicas, producto del estrés que manifiestan algunas personas, debido a la tensión causada por la presencia del virus. 

Además, la empresa ha tomado algunas medidas preventivas como no tener más de 10 trabajadores por piso, así como modificar los horarios de trabajo para evitar que las personas entren y salgan de la obra.

Fuente
Alerta Tolima