Los protocolos deben ser cumplidos por las actividades de producción avícolas, porcícolas, ganadera, equina, acuícolas y pesquero
Los protocolos deben ser cumplidos por las actividades de producción avícolas, porcícolas, ganadera, equina, acuícolas y pesquero
Archivo
19 Mayo 2020 07:25 AM

Ministerio de Salud emitió protocolos de bioseguridad para el sector ganadero

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los protocolos deben ser cumplidos por las actividades de producción avícolas, porcícolas, ganadera, equina, acuícolas y pesquero.

El Ministerio de Salud continuando con la implementación de los protocolos de bioseguridad frente al COVID-19 en los diferentes sectores productivos que progresivamente han reactivado labores en medio del aislamiento social obligatorio; dando a conocer las medidas para el sector pecuario y actividades relacionadas.

De su interés: La DIAN ofrece capacitaciones virtuales para emprendedores de Ibagué

De esta manera, las actividades de producciones avícolas, piscícolas, ganadera, equina, acuícolas, pesquero y los predios productores de pequeñas especies deben cumplir lo contemplado en la Resolución 666 de 2020.

Los protocolos de bioseguridad contra la pandemia establecen entre algunas de las medidas, el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables cada tres horas, así como antes y después de cada actividad; y el distanciamiento físico de mínimo 2 metros y el uso de tapabocas.

Sin embargo, se suman otras medidas de protección y bioseguridad específicas que deben ser tenidas en cuenta tanto por los responsables de las actividades como por las empresas y trabajadores, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19, 11 durante el desarrollo de sus labores.

Leer también: La Constructora Hábitat de los Andes implementó protocolos de bioseguridad en todas sus obras

Medidas

- Designar un responsable para el monitoreo y verificación del cumplimiento de las medidas en cada predio.

- Identificar las enfermedades preexistentes entre los trabajadores o población de riesgo, al igual que su EPS, ARL y demás datos.

- Implementar jornadas flexibles o turnos de entrada y salida, con el fin de evitar aglomeraciones.

- Establecer estrategias para el correcto lavado de manos, uso de los elementos de protección personal y distanciamiento físico.

Además: Bebé de 11 meses dio positivo para coronavirus en el Tolima

- Al ingreso y salida del personal y vehículos, implementar la desinfección de zapatos, llantas, etc.

- Monitorear a diario el estado de salud del personal.

- Limpiar y desinfectar regularmente objetos y superficies, así como las herramientas de trabajo.