Presidente Duque
Presidente Duque
Archivo RCN
5 Mayo 2020 06:58 PM

Duque anuncia nuevas medidas para menores de edad a partir del 11 de mayo

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza
Da vía libre para que salgan a las calles media hora, tres veces a la semana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que a partir del lunes 11 de mayo los menores de edad entre 6 y 17 años van a poder salir a las calles durante media hora, tres veces a la semana. Esto tras informar que la cuarentena en el país será extendida hasta el 25 de mayo.

Le puede interesar: Colombia reportó hoy 640 nuevos casos de COVID-19, ya son 8.613

Según el presidente, la decisión se tomó debido a que hay muchos niños que llevan tiempo en sus casas “y que quieren tener un espacio en el día para recibir la luz del sol”, señaló. Deberán salir acompañados por un adulto responsable que no esté en riesgo de contagio.

Duque también explicó que la medida no aplica para menores de seis años porque actualmente se está en un pico de enfermedades respiratorias, las cuales afectan principalmente a los niños.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó: “Debe primar la mesura y la gradualidad. Tener niños en confinamiento es un ejercicio difícil para las familias colombianas, pero debemos tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor (…) no solo del Covid-19 sino de cualquier infección respiratoria. Y cerca del 70 % convive con una persona mayor de 70 años”.

Lea también: Duque extiende la cuarentena hasta el 25 de mayo

El ministró destacó que el Gobierno quisiera “tener a los niños en las calles, que se diviertan jugando y tomando el sol, pero implica un riesgo importante”.

Asimismo, recomendó que los menores no toquen los juegos que se encuentran en los parques porque estos son fuentes de contagio.