Alivios financieros con el objetivo de mitigar el impacto que ha generado la presencia del COVID-19 en el país y el mundo
Alivios financieros con el objetivo de mitigar el impacto que ha generado la presencia del COVID-19 en el país y el mundo
RCN Radio
23 Oct 2020 04:09 PM

¿Estarían vigentes los alivios tributarios en Ibagué?

En la página de la Alcaldía desactivaron este aporte que fue cancelado por la Corte Constitucional, pero no hay sentencia de notificación

Empezaron las quejas por la falta de alivios tributarios en Ibagué, así se lo dio a conocer a Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. el concejal del Partido Conservador Colombiano, Arturo Castillo, quien resaltó que ya en la plataforma de la Alcaldía se encuentra desactivado el proceso para acceder a este aporte que fue cancelado por la Corte Constitucional, pero no hay sentencia de notificación.

En otras palabras, podría decirse, que en estos momentos no existirían restricciones para acceder a los descuentos debido a que solo se generó un boletín de comunicación más no una resolución de notificación de la sentencia judicial.

Hoy, viernes 23 de octubre, realicé la solicitud al secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Ianini, para que se continúe otorgando los beneficios tributarios que trata el artículo 7 del Decreto Legislativo 678 de 2020, hasta tanto no sea notificada de manera oficial la sentencia proferida por la Corte Constitucional y sea publicada en la gaceta oficial de dicha corporación donde se declara inexequible el artículo en mención”, dijo Castillo.

Así mismo, le indicó a esta redacción, que, al no haberse surtido el proceso de notificación, la sentencia a la que hace referencia el boletín 149 de 2020, no tiene efectos jurídicos sino pedagógicos de acuerdo al artículo 64 de la Ley 270 de 1996, Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, y el artículo 36 del acuerdo 02 de 2015 del Reglamento Interno de la Corte Constitucional.

Según el corporado del Partido Conservador Colombiano, por ley, se debe surtir la notificación de la sentencia judicial para que se puedan dar los efectos jurídicos correspondientes.

Es por esto que, el decreto 678 y su articulado sigue vigente”, destacó.

Finalmente, dejó por sentado en Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que es pera una respuesta por parte del secretario de Hacienda para saber qué sustento jurídico empleo, para no permitir que se puedan acceder a los alivios tributarios que ayudan alivianar un poco la carga económica que está generando el Covid-19.  

“No podemos privar a la ciudadanía ibaguereña de acceder a los beneficios tributarios otorgados por el Gobierno Nacional, los cuales alivian sus finanzas en medio de este año atípico por cuenta de la pandemia que está generando el Covid-19. Nuestro compromiso es y será siempre luchar por el bienestar de nuestra comunidad”, dijo.

Fuente
Alerta Tolima