Enfermedades de transmisión sexual
Suministrada EPS Medimás
20 Nov 2021 12:52 PM

Enfermedades de Transmisión Sexual incrementaron en pandemia por Covid-19

A corte de octubre, sífilis gestacional y congénita hacen parte de estas enfermedades.

Tras el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud - OMS- sobre las cifras de Enfermedades de Transmisión Sexual se prenden las alarmas en el sistema de salud en Colombia por el incremento de las mismas durante la pandemia por Covid-19. 

De acuerdo con el informe entregado por la organización a la EPS Medimás, a con corte del 31 de octubre, en lo corrido del año, se han registrado un aumento del 16.3 % y del 13 % de sífilis gestacional y sífilis congénita, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Es por ello, que desde la entidad, se ha garantizado a 7.420 usuarios apoyo tras reportar que padecen de enfermedades de transmisión sexual, donde 2.070 han pasado por una cama de hospitalización por lo complejo del diagnóstico.

Le hacemos un llamado general a toda la población en Colombia frente a este tipo de enfermedades que son trasmitidas por contacto sexual, por eso la invitación es a que conozcan bien a sus parejas para este tipo de acercamientos. El historial sexual es muy importante, entre más parejas se tengan el riesgo de tener ETS aumenta”, dijo Cindy Sanabaria, coordinadora de gestión de riesgo individual de Medimás EPS, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM.

Agregó la funcionaria, que en Colombia las Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS- más comunes y repetitivas son: clamidia, gonorrea, sífilis o tricomaniasis, herpes, VHP (Virus del Papiloma Humano), , VIH, Hepatitis B y C.

Definitivamente lo que se recomienda para evitarlas es el uso de preservativos, pruebas para la detección de los virus y ser transparentes con el personal de salud sobre las prácticas sexuales”, añadió, la coordinadora de gestión de riesgo individual de Medimás EPS.

En otras cifras, cita la Organización Mundial de Salud –OMS-, cada día un millón de personas se contagia de una ETS y se calcula que, al año, cerca de 357 millones de personas son diagnosticadas con enfermedades tales como; siendo estas cuatro las más recurrentes a nivel mundial.

Fuente
Alerta Tolima