Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Cuello Uterino
Universidad de los Andes
26 Feb 2021 08:14 AM

El cáncer de cuello uterino lidera la lista de las mortalidades por cáncer en Colombia

El 10% de la población femenina no se hace el examen. En Tolima a la semana epidemiológica 37 del 2020 notificaron 51 casos.

Una radiografía del cáncer de cuello uterino en Colombia conoció La Cariñosa 1.420 AM a través del presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, Jairo Bonilla, quien precisó, que esta enfermedad lidera la lista de las mortalidades con cáncer en el país.

Así mismo, aseguró el profesional de la salud, que cerca del 10% de la población femenina del territorio nacional acude al médico a realizarse el examen de la citología que ayuda a detectar a tiempo esta patología médica. 

 

Es necesario entrar en conciencia que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible razón por la cual invitan a las mujeres hacerse este examen, además quiero agregar que no es justo que se hayan muerto casi 400 mujeres entre 2007 y el 2017, según la estadista que reporta la cuenta de alto costo”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, Jairo Bonilla.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 155 países, en los que hizo un sondeo, incluido Colombia, el 53% interrumpió parcial o totalmente los programas de atención para usuarios hipertensos y con DM. Así mismo, el seguimiento oncológico para pacientes con cáncer se ha visto afectado en un 42 % y en un 31 % para el caso de emergencias de tipo cardiovascular.

 

Cifras del Tolima

En el departamento del Tolima a la semana epidemiológica 37 del 2020 notificaron 51 casos de cáncer de útero, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de la región Pijao.

Así mismo, se evidenció que el 84,0% de los casos de cuello de útero son residentes del área urbana; el 30% de más pacientes esta entre los 30 a 39 años de edad y el 62% están afiliadas al régimen subsidiado.

A raíz de estas cifras, la invitación es a cumplir con el examen de citología cada año, y evitar la enfermedad.

Fuente
Alerta Tolima