Vacunación en personas con cáncer
AFP
8 Feb 2021 06:23 PM

Más de 5.000 mujeres en Colombia son diagnosticas al año de cáncer de cuello uterino

Diana
Cabrera
La liga Colombiana contra el cáncer llama la atención a reforzar la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Un llamado al gobierno nacional para erradicar el cáncer de cuello uterino, hizo la Liga Colombiana Contra el cáncer en el marco de la campaña que a nivel internacional busca erradicar esta enfermedad.

El director médico de la entidad, Carlos Castro, afirmó que el cáncer de cuello uterino es la tercera enfermedad que más está afectando a las mujeres colombianas.

“La liga está comprometida en una compaña que a nivel mundial busca eliminar el cáncer de cuello uterino del planeta en la siguiente década, Colombia debe mejorar la vacunación contra el papiloma humano, teniendo en cuenta que se alcanzaron cifras en vacunación del 95%, las cuales se redujeron al 20% con excepciones en Cali, Nariño y Arauca”, indicó.

 

Agregó que año tras año en el país se reporta más 5 mil casos y el fallecimiento de cerca de 2.500 mujeres en Colombia.

“El cáncer de cuello uterino en el país es un problema de salud pública, de estas mujeres que fallecen por esta enfermedad están entre los 30 y los 50 años de edad y eso tiene implicaciones importantes porque en esa edad es cuando una mujer es madre”, afirmó.

El médico manifestó que en estos momentos se tienen una vacuna eficaz, contra el virus del papiloma humano, que causa no solo el cáncer de cuello uterino sino que también otros tipos de cáncer en mujeres, pero también en hombres.

“Es un virus que tiene que ver con muchos tipos de cáncer, en Colombia se priorizó proteger a las mujeres y es por eso que es gratuita para las adolescentes entre los 9 y los 17 años, una vacunación que esperamos que más adelante también se pueda realizar a los varones”, indicó.

Subrayó que tras la pandemia y otros factores han afectado la vacunación que después de estar en registros del 95% estos bajaron al 20%.

Fuente
Sistema Integrado de Información