VIH
AFP
6 Sep 2022 06:49 AM

Se dispararon las enfermedades de trasmisión sexual en Mariquita

Valentina
Cortés Castillo
Sífilis gestacional, VIH y también 17 casos de tuberculosis se toman el municipio

En las últimas horas, Samanda Ávila, gerente del hospital San Jose de Mariquita, manifestó su preocupación junto con la dirección local de salud y desarrollo social, frente a la presentación de enfermedades de trasmisión sexual.

"Se ha incrementado el número de casos de enfermedades como la sífilis, VIH, tuberculosis con 16 casos en lo corrido del año y que en estos momentos a través de plan de intervenciones colectivas con un contrato interadministrativo con la alcaldía municipal, estamos tomando todas nuestras acciones y estrategias en salud para disminuir los casos en el municipio", afirmó la gerente del hospital San José de Mariquita.

Los casos de sífilis gestacional en población migrante se encuentran disparados, lo cual ha provocado que aumenten las estadísticas y los casos de VIH están sobre la población de 17 años hasta los 49.

Respecto a la tuberculosis, el año pasado los casos no llegaban a los 10 y en el 2022 con corte a agosto van 16 personas, especialmente en habitantes de calle, ya que no tienen un lugar seguro ni definido para vivir se pueden convertir en el agente transmisor de la enfermedad.

"En cuanto a la prevención de tuberculosis se recomienda el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos y en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual se debe recomendar el uso de los preservativos y tener pareja estable", expresó la funcionaria.

Finalmente, Samanda Ávila, afirmó que el municipio se encuentra sin casos de Viruela Símica y han disminuido los contagios por Covid-19.

 

Evite el riesgo de contacto con el VIH

• Use condón

• No comparta jeringas, agujas ni equipos de tatuaje.

• No mezcle sexo con drogas o alcohol.

• Hable con su pareja sobre medidas de protección.

Solicite un diagnóstico oportuno del VIH

• Ante cualquier duda o riesgo acuda a su IPS.

• Demande la prueba durante el control prenatal.

• La prueba rápida es segura y confiable.

• Se garantiza siempre la confidencialidad.

Fuente
Alerta Tolima