protocolos en busetas de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
16 Dic 2020 07:55 AM

Encuesta determinó que los ibaguereños no confían en el uso del tapabocas en el espacio público

Así mismo, que más del 50% de la población censada no avala los procesos de reactivación económica en la capital del Tolima.

Una nueva encuesta se realizó en Ibagué, por la firma virtual ´Mi voz mi ciudad´ en el mes de noviembre, donde se conoció que los ciudadanos no están aprobando algunos procesos del gobierno de turno en relación a la pandemia por Covid-19.

Así las cosas, también se analizaron según Mónica Villegas, gerente de Educación para la Participación Ciudadana de la Fundación Corona, que hace parte de la firma que censo a la población de la capital del Tolima, que se tuvieron en cuenta, los núcleos de: empleo, salud, educación, seguridad y gestión pública entre otros, y se complementaron con temáticas relevantes para la calidad de vida de las ciudades.

De igual manera, se incluyó la calidad ambiental urbana, cultura, reactivación económica y autopercepción de comportamiento ciudadano de cara a la pandemia.

 

Estos nuevos temas analizados en la encuesta, permite tener una mirada más amplia y holística frente a los aspectos que tienen relación con la calidad de vida de los ciudadanos y evidenciar temas que son de alta relevancia en este momento en las ciudades”, dijo gerente de Educación para la Participación Ciudadana de la Fundación Corona.

Resultados para Ibagué

Con respecto al censo, conoció las noticias populares de La Cariñosa 1.420 AM que el 23% de la población ibaguereña desconfía del buen uso de tapabocas que tiene otras personas. Así mismo se evidenció, que más del 50% de la ciudadanía no aprobó los procesos de reactivación económica.

Frente al comportamiento ciudadano se manifiesto una autopercepción positiva a las medidas de bioseguridad, sin embargo, sienten desconfianza sus conciudadanos, por tal motivo, ciudades como Buenaventura con 18%, Armenia con 22%, Cali con 22% e Ibagué con 23%, tiene una imagen negativa evidenciando una fuerte desconfianza frente al uso del tapabocas por la ciudadanía.

Mientras que en la mayoría de las ciudades capitales encuestadas más del 95% de la población manifestó hacer uso del tapabocas siempre que salen a la calle o hace uso de medios de transporte.

 

Con respecto a los procesos de reactivación económica durante la pandemia, varias ciudades ven en un 50% satisfactorias las medidas, donde ciudades como En Cartagena, Barranquilla, Pereira y Montería, entre el 49% y el 46% de la población encuestada indicó sentirse satisfecha con las medidas tomadas por la alcaldía. En cambio, en ciudades como Quibdó, Cúcuta, Armenia, Ibagué y Cali, más del 50% de la ciudadana encuestada desaprobó las medidas implementadas.

Finalmente, en los canales de movilidad, se conoció que entre el 60% y el 75% de los ciudadanos encuestados manifestaron movilizarse 3 o más veces a la semana para ir a trabajar, estudiar u otras actividades, donde el principal modo de transporte utilizado para movilizarse fue el servicio de buses colectivos, donde Ibagué registró el que 30% de la comunidad usa este medio de transporte público.

Mientras que el uso de la moto, quedó en cabeza de ciudades como Quibdó, Montería, Cartagena, Armenia y Bucaramanga, con niveles del 70%, 45%, 29%, 28% y 25% respectivamente.

Red Cómo Vamos

De acuerdo con Luis Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos, quienes también hacer parte del proceso, detalló, que esta encuesta es tomada como un instrumento de análisis de la percepción de la calidad de vida durante la pandemia.

 

En esta segunda fase, #MiVozMiCiudad nos permite continuar con el seguimiento y monitoreo a la percepción ciudadana durante la pandemia, se trata entonces, de un instrumento digital e innovador, que nos permite identificar la evolución y los cambios en la percepción y la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo Sáenz.

El llamado reiterativo

Según un informe del Instituto Nacional de Salud la capital del Tolima registró en esta tercera semana del mes de diciembre de 2020, la cifra más alta de contagios por Covid-19 llegando a 550 casos reportados divididos en 269 mujeres y 281 hombres.

Según el reporte epidemiológico, Ibagué, tiene 1.310 personas activas con el virus, con 45 personas hospitalizadas y 49 más en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-.

A raíz de este hecho, desde la Secretaría de Salud Municipal, se hace un llamado a no bajar la guardia con las medidas de autoprotección, “sobre todo queremos en esta época de fin de año evitar las reuniones familiares, recordemos que el orden debe empezar por casa”, sostuvo Jhoana Ximena Aranda, la jefe de la cartera Salud de Ibagué.

Finalmente, indicó, que todas estas medidas y llamados se hacen con la única finalidad de preservar la salud y la vida de todos los hogares ibaguereños.

Recordamos entonces que siempre debemos llevar consigo el tapabocas, tener un lavado constantemente de manos y el distanciamiento físico”, dijo.

Dato:

Los municipios que participaron en esta medición de la Encuesta Virtual fueron: Armenia, Barbosa, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Cali, Cartagena, Chía, Cogua, Cota, Cúcuta, Floridablanca, Gachancipá, Girón, Jamundí, Manizales, Medellín, Montería, Nemocón, Pereira, Piedecuesta, Puerto Colombia, Quibdó, Santa Marta, Socorro, Soledad, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Tuluá, Vélez, y Zipaquirá; que participaron en la primera fase y a los que se suman Ibagué y Yumbo para esta segunda fase.

Fuente
Alerta Tolima