Uso del tapabocas.
Uso del tapabocas.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
24 Feb 2022 06:58 AM

26 de los 47 municipios tolimenses no usarán el tapabocas en espacios abiertos

Valentina
Cortés Castillo
La directora de salud pública, Martha Palacios, afirmó que los mandatarios tendrán definir qué se entiende por espacios abiertos

Desde la Secretaría de Salud del Tolima, afirmaron que 26 de los 47 municipios tolimenses, acogerán la medida de no usar tapabocas en espacios abiertos

El Tolima será uno de los departamentos donde se aplicaría la medida de no utilizar el tapabocas en espacios abiertos, al tener hoy una cobertura de vacunación en primeras y segundas dosis, del 70%.

De acuerdo con la directora de Salud Pública, Martha Palacios, de los 47 municipios, hoy 26 de ellos cumplirían con la cobertura.  Estos municipios son: Ibagué, Suárez, Armero Guayabal, Valle de San Juan, Alpujarra, Coello, Ambalema, Alvarado, Villarrica, Cunday, Falan, Casabianca, Dolores, Ibagué, San Luis, Santa Isabel, Honda, Herveo, Líbano, Piedras, Prado, Carmen de Apicalá, Icononzo, Palocabildo, Venadillo, Murillo y El Espinal.  

 

 

Agregó la funcionaria que con el decreto se darán lineamientos puntuales como, por ejemplo, definir qué se entiende por espacios abiertos. Además, expresó que con la medida se busca incentivar a la población a participar en los procesos de vacunación para alcanzar la protección total.

Se está a la espera del decreto nacional para oficializar el anuncio realizado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien dio el anuncio luego de un análisis con el Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico, decidieron que en los municipios y ciudades del país que hayan superado el 70% de la población con esquema completo de vacunación, se levanta la medida del uso del tapabocas en espacios públicos.

 

 

En materia de la lucha contra el Covid-19, el Presidente transmitió que ya el país está por encima del 81% con una dosis, se superó el 65% con doble dosis y se acercan los 8 millones de personas con dosis de refuerzo.

“Queremos ir haciendo más abiertas las medidas para levantar las restricciones, ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento”: manifestó el Presidente de la República.

El objetivo es cumplir la meta como país de estar al 100% con el esquema completo porque ya hay ciudades que superaron al 70%  en su proceso de inmunidad.

Por otro lado, el ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que la decisión de eliminar el uso de tapabocas se tomó hace dos semanas y hoy se concretó en los espacios abiertos en 451 municipios. 

Fuente
Alerta Tolima