Tapabocas
Gobernación del Tolima
4 Mayo 2022 11:23 AM

Cerca de 370.000 multas por no usar tapabocas se impusieron en Colombia desde 2020

Javier
Jules
@javierjules
Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades con el mayor número de comparendos.

Llegó el fin del uso del tapabocas en Colombia en espacios cerrados, con algunas excepciones, y se reveló que desde el inicio de la obligatoriedad de la medida fueron impuestas 370.888 órdenes de comparendo a igual número de personas que incumplieron la norma mientras se mantenía vigente en todos los espacios públicos del país.

Los mismos datos revelan que en algunas de las más grandes ciudades capitales se impuso el mayor número de multas.

De acuerdo con el coronel José Daniel Gualdrón, subdirector de Seguridad Ciudadana de la Policia, en Bogotá la cifra alcanzó los 96.832 casos, mientras que en Medellín fueron impuestas 37.789 sanciones, en Barranquilla, 21.433; Cúcuta, 16.934 y Cartagena, 16.808, en un ‘top 5’ de las ciudades con el mayor número de estos hechos.

Las multas, representadas en órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, corresponden a sanciones que alcanzan los 930.000 pesos, en cada caso.

Se generaron estas actividades sancionatorias que de una u otra forma coadyuvó a que la gente acatara la norma y de esa forma hacer que el contagio fuera menor”, agregó el coronel Gualdrón.

[AUDIO] El panorama de las multas para quienes no usan tapabocas en donde aún es prohibido

El uso cotidiano de los tapabocas en la vida de los colombianos

El uso obligatorio del tapabocas se convirtió en una las primeras medidas que se adoptaron en Colombia para enfrentar la pandemia a principios de 2020, cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país.

Con cada nueva recomendación de la Organización Mundial de la Salud, los colombianos empezaron a convertir el tapabocas en un atuendo más y un elemento totalmente obligatorio en cualquier escenario público.

Las discusiones y dudas giraron entorno a los diferentes materiales y su efectividad. Mientras las personas se adaptaban a estos elementos en su vida cotidiana, avanzaba de manera alterna la elaboración de las vacunas que facilitaron la superación de la pandemia por el Covid-19 y las diferentes variantes que se descubrieron.

 

En la medida en que fue evolucionando la pandemia, las restricciones disminuyeron en otros países, pero en Colombia el uso del tapabocas siguió siendo una medida de estricto cumplimiento.

A finales de 2021, con la vacunación en rigor para toda la población, a la medida del uso del tapabocas se sumó la presentación del carné que certificaba la inmunización con cualquiera de las presentaciones de las vacunas disponibles pertenecientes a los diferentes laboratorios farmacéuticos.

Con la llegada de 2022 y con varios escenarios, especialmente en el mundo, en los que el tapabocas dejó de ser obligatorio, en Colombia también se decidió no exigir el uso de este elemento en los escenarios públicos abiertos.

Desde este 1 de mayo la decisión se extendió a lugares públicos cerrados, exceptuando hospitales, hogares de ancianos, instituciones educativas y el transporte público.

En Colombia las ciudades con porcentajes superiores al 70% del esquema completo de vacunación y del 40% con dosis de refuerzo, pueden aplicar la nueva norma.

Fuente
RCN Radio