Uso del tapabocas en espacios cerrados
Imagen suministrada
7 Dic 2022 08:04 AM

No será obligatorio el uso de tapabocas en espacio cerrados del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Desde el gobierno nacional no han dado ninguna instrucción para adoptar nuevamente esta medida, ya que no hay pico por Covid-19

El pasado dos de diciembre la Ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo el anuncio oficial de contemplar la posibilidad de volver a ser obligatorio el tapabocas en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales.

“Hasta la fecha no hemos recibido el documento de manera formal por parte del  Ministerio para hacer efectivo el uso del tapabocas, sin embargo, se recordó que sigue siendo obligatorio en tres espacios como son, las instituciones prestadoras de servicios de salud, hogares geriátricos y el transporte público”, afirmó Martha Palacios, secretaria de Salud Departamental.

Desde el gobierno nacional no han dado ninguna directriz o instrucciones para adoptar nuevamente esta medida, teniendo en cuenta que el Tolima no atraviesa ningún pico por Covid-19 con las cifras reflejadas en la última semana donde se reportó cuatro nuevos casos positivos y en total hay solo seis personas activas, ninguno de gravedad.

“Invitamos a todos a contemplar y completar los esquemas de vacunación porque todavía tenemos vacunas disponibles en el departamento y todos los Colombianos mayores de 12 años ya deberíamos tener cuatro dosis aplicadas”, expresó la funcionaria pública.

En este momento no se requiere ahora que el Tolima vuelva a usar de forma obligatoria el uso de tapabocas en espacios cerrados, sin embargo, las recomendaciones son para las personas que tengan algún síntoma respiratorio.

“Debemos evitar la trasmisión de otras enfermedades respiratorias como la influenza que es igual de contagiosa que el Covid-19. Estamos viviendo en Colombia la segunda temporada de más lluvias y los cambios climáticos aumentan los virus respiratorios”, manifestó la secretaria de Salud.

Lastimosamente el servicio de urgencias sigue creciendo por  las enfermedades respiratorias, especialmente en los niños. Finalmente, la Secretaria de Salud Departamental, Martha Palacios, reiteró que no se acogerán a esta medida, toda vez que no se ofició de manera formal a la región.

Fuente
Alerta Tolima