UCI en Colombia.
AFP/.UCI en Colombia.
4 Ene 2023 11:17 AM

Unidades de cuidado intensivo en Ibagué vuelven a recibir pacientes covid-19

María Alejandra
Rodríguez Forero
Las autoridades de salud han notado un incremento en los contagios de coronavirus.

La Secretaría de Salud de Ibagué advirtió que en las últimas semanas han aumentado los casos de Covid-19 y algunos pacientes han requerido atención en unidades de cuidados intensivos debido a la gravedad de los síntomas. 

El más reciente informe da cuenta de 79 contagios, cifra que creció en comparación al reporte anterior, que contaba con 37 positivos. Hace poco más de mes los boletines no superaban los diez casos por semana. 

Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de la capital del Tolima, señaló que nuevamente los centros asistenciales han recibido pacientes que necesitan atención de mayor complejidad. Actualmente hay siete ciudadanos en cuidados intensivos. 

“De los 79 casos, 32 se presentan en hombres y 47 en mujeres; mientras que las edades oscilan entre los cuatro meses hasta los 87 años. Tenemos 14 pacientes en el servicio de hospitalización y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos”, señaló la funcionaria. 

Recientemente, solo al área de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, el centro asistencial más importante del Tolima, han ingresado nueve pacientes diagnosticados de coronavirus y tres han requerido UCI.

“Queremos hacer la recomendación a todos los ciudadanos para que no bajen la guardia en las medidas preventivas contra el Covid y completen su esquema de vacunación. Entre el 31 de diciembre y el 3 de enero atendimos a nueve pacientes positivos”, expresó Luis Eduardo González, gerente del Federico Lleras. 

Entre las recomendaciones se encuentra el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas en espacios específicos como centros de salud, transporte público y hogares geriátricos.

Vale mencionar que pese a ese incremento, en las últimas semanas no se han reportado muertes por esta enfermedad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información