Un municipio del Huila con la meta habilitada por el Gobierno para quitarse el tapabocas
Un municipio con la meta habilitada por el Gobierno para quitarse el tapabocas
Gobernación del Huila
26 Abr 2022 07:16 AM

En Huila solo un municipio cumple con la meta habilitada para quitarse el tapabocas

Yamileth
Diaz Peña
Sólo cumple este criterio el municipio de Yaguará, Neiva está al 1,3% de alcanzar la meta.

Ante el  anuncio del retiro del tapabocas a partir del 1 de mayo en Neiva, la Secretaría de Salud del Huila hizo un llamado a las personas que aún no se han colocado la dosis de refuerzo para que lo hagan en cualquiera de los puntos de vacunación de los municipios y poder  aplicar la medida.

En cuanto al Huila, el secretario de Salud Departamental, Cesar Alberto Polanía indicó que "tenemos en el departamento 13 municipios que vienen cumpliendo por encima del 70% de cobertura de vacunación contra el Covid19 con esquemas completos, 9 municipios en rango entre el 60% y 70%, y 15 municipios están por debajo del 60% de avance”.

 

Tapabocas.
Un municipio con la meta habilitada por el Gobierno para quitarse el tapabocas.
Gobernación del Huila

El funcionario indicó que "en cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas sólo cumple este criterio el municipio de Yaguará con el 46,72%, motivo por el cual urge mayor compromiso de los ciudadanos en los demás municipios en acceder a las dosis de refuerzo, según los grupos priorizados por el Ministerio de Salud".

Entre tanto, en el municipio de Neiva, se han colocado 333.672 primeras dosis y 275.797 segundas dosis, para un porcentaje de aplicación de esquemas completos del 75,07%. Entretanto, de terceras dosis o refuerzos ha aplicado 85.532 dosis, para un porcentaje del 38,07%.

La secretaria de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo Losada indicó que “ ante las dosis de refuerzo aplicadas, a Neiva  le faltaría el 1,3 % de aplicación de terceras dosis para poder acogerse a la norma que dictó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y poder suspender el uso del tapabocas en espacios cerrados, a partir del 1 de mayo”.

 

Puntos de vacunación en Neiva

Todas la IPS del municipio de Neiva están en la obligación de suministrar las vacunas contra el Covid-19 a la ciudadanía, sin importar a qué etapa del Plan Nacional de Vacunación corresponde, es decir, no interesa si es primera, segunda o tercera dosis.

En el caso de la ESE Municipal, que es la ‘Carmen Emilia Ospina’, la entidad dispuso de un punto de vacunación en la sede Canaima en donde se atiende de lunes a sábado en horario de 7.00 a.m. a 3:00 p.m., allí están disponibles todos los biológicos que requiera la comunidad.

No obstante, también hay equipos de vacunación en las diferentes comunas de la ciudad en la estrategia casa a casa, para facilitar aún más el acceso de la comunidad a los biológicos.

Así mismo, los neivanos pueden acceder a los puntos dispuestos por la IPS en la ciudad, como por ejemplo el que está ubicado en el primer piso de la Alcaldía, que atiende de 8 de la mañana a 4:00 p.m. en horario continuo

Fuente
Sistema Integrado de Información