Mosquito que transmite el dengue.
AFP
14 Sep 2020 11:16 AM

En septiembre será el pico alto en los casos de Dengue en Colombia

Ibagué llegó a la cifra de 2.467 contagiados. La comuna con más casos es la ocho con 328 ciudadanos con la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud Nacional advierten que las cifras de Dengue se pueden disparar a partir de este mes, septiembre, por tal motivo, expiden una circular de recomendación para que el virus disminuya

Según conoció las noticias de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M en estos momentos, en el territorio nacional, los contagios por dengue son más altos que los que se tienen por el Covid-19.   

Esto pese a que se había presentado una leve reducción de casos, pero podrían empezar a aumentar de forma considerable, por el regreso de toda la población a las calles con la nueva medida adoptada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, denomina aislamiento selectivo, que entró en vigencia desde el pasado primero de septiembre. 

Así las cosas, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la de Dirección Promoción y Prevención, empezaron las campañas para disminuir los casos. 

El dengue continúa siendo un problema prioritario en Salud Pública en todo el territorio Nacional y sobre todo en aquellas áreas endémica ubicadas por debajo de los 2.200 m.s.n.m. con presencia del vector Aedes aegypti y con presencia activa de alguno de los serotipos del virus dengue", Claudia Milena Cuéllar, directora de Promoción y Prevención.

CIFRAS NACIONALES

Con corte a 15 de agosto, se han presentado 66.258 casos de dengue, donde Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba aportan el 70% de los casos a nivel nacional. 

Según el Ministerio de Salud, los departamentos y distritos que se encuentran en situación de brote son: Buenaventura, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca.

IBAGUÉ

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la capital del Tolima reportó en el último balance epidemiológico de contagios de dengue llegó a 2.467 casos. Según las cifras; 1.285 son hombres y 1.182 son mujeres.

Por tal motivo, a raíz de estos números elevados, la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Salud, empezó a adelantar campañas de pedagogía en zona rural y urbana, con el objetivo de disminuir los pacientes afectados con el mosquito Aedes Aegypti.

"Las zonas con mayores casos de reportes son la Ciudadela Simón Bolívar, El Salado y Ambalá; Mientras que en la zona rural se han presentado los nuevos pacientes en El Totumo, Cay, La Florida y Villa Restrepo", anunció Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

CIFRAS POR ZONAS

Aranda explicó que por barrios el número de casos están así:

  • Ciudadela Simón Bolívar con 85 casos.
  • El Salado con 80.
  • Ambalá con 68.
  • Zona rural registró 102 contagios distribuidos en El Totumo, Cay, La Florida y Villa Restrepo.

 

TIPOS DE CASOS

  • Dengue sin signos vitales de alarma: 1.490 que equivale a 60,40%.
  • Dengue con signos vitales de alarma: 967 que equivale a 39,20%. 
  • Dengue grave: 10 que equivale a 0,41%. 

 

POR COMUNAS

  1. Comuna Uno: 94.
  2. Comuna Dos: 103.
  3. Comuna Tres: 51.
  4. Comuna Cuatro: 162.
  5. Comuna Cinco: 70.
  6. Comuna Seis: 288.
  7. Comuna Siete: 270.
  8. Comuna Ocho: 328.
  9. Comuna Nueve: 311.
  10. Comuna Diez: 88.
  11. Comuna Once: 113.
  12. Comuna Doce: 194.
  13. Comuna Trece: 74.

Guía Nacional para evitar la proliferación de dengue: 

•Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.

•Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

•Tapar los recipientes con agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

•Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y limpiar jardines y lotes baldíos.

•Cuando se presenten síntomas no se debe automedicar, se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención de forma oportuna.

Fuente
Alerta Tolima