El departamento llegó a un acumulado de 8.253 contagios para Coronavirus y un total de 208 pacientes muertos por el virus
El departamento llegó a un acumulado de 8.253 contagios para Coronavirus y un total de 208 pacientes muertos por el virus
Archivo RCN
14 Sep 2020 10:40 AM

Consuma mucha agua y evite deshidratarse a causa del Covid-19

Desde el Gobierno del presidente de Iván Duque Márquez, dieron a conocer el paso a paso para protegerse de la pandemia.

Con la llegada del nuevo aislamiento selectivo en Colombia, desde el Gobierno Nacional dieron a conocer nuevos lineamientos para evitar o mitigar la propagación del Covid-19

De acuerdo con la profesional en salud, Sandra Lorena López Gálvez, Coordinadora de Gestión Hospitalaria del país, un correcto manejo de la enfermedad Covid-19 casa, puede ayudar a reducir drásticamente las posibilidades de contagiar a sus familiares o complicarse y llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos - UCI-.   

Según la doctora López Gálvez, mientras la vacuna llega, deben generarse cambios en el comportamiento de la comunidad, para no arriesgarse a contraer el virus. 

"Aquí lo primordial es guardar reposo, tener una adecuada alimentación; consumir la cantidad suficiente de líquido para mantener hidratado. El paciente también debe tener en cuenta los medicamentos que le recete el médico tratante", agregó la profesional en salud. 

Agregó que si tal vez, la persona no cuenta con EPS, o no ha sido recetado, pero cuenta con síntomas, puede según sus palabras, tomar acetaminofén de 500 miligramos cada seis horas. 

"Esto teniendo en cuenta que la persona no sea alérgica o tengan alguna contraindicación con el acetaminofén y lo otro es que puede tomar aspirina 500 miligramos doce horas por tres días con el fin de evitar la cascada inflamatoria que genera el virus en el cuerpo", dijo. 

Entre las recomendaciones del Gobierno Nacional están:

• No olvide que el virus tiene una alta velocidad de propagación y contagio, por esto debe alojarse una habitación donde pueda estar completamente sólo, y no tenga contacto con su núcleo familiar. 

• Evite el contagio, para ello es recomendable usar el tapabocas todo el tiempo que este en casa 

• Recuerde realizar una limpieza diaria a su habitación, y mantenerla ventilada. 

• Tome líquidos continuamente para mantenerse debidamente hidratado. 

• Se debe evitar compartir los utensilios de cocina, y deben ser lavado una vez sean usados por el paciente  

• La ropa de la persona contagiada también debe ser lavada por separado, y preferiblemente a máquina

DATO

En Colombia en este momento hay alrededor de 100 mil personas con el virus activo en su cuerpo, afortunadamente de esta cifra, más del 95% se encuentra atendida en casa sin mayores complicaciones.

Fuente
Alerta Tolima