Comerciantes Ibagué
Suministrada
26 Nov 2019 07:25 AM

En Ibagué existen cerca de 4.100 establecimientos comerciales censados a la fecha

El secretario de Hacienda de Ibagué, indicó que se continúa con la caracterización de los locales comerciales hasta el mes de diciembre

Desde la Secretaria de Hacienda se viene adelantando un censo a los establecimientos comerciales y de esta manera definir los posibles contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, además de conocer qué políticas públicas se podrán aplicar para los comerciantes.

Leer también: Concejo de Ibagué revisará este martes ajustes de la tarifa del impuesto predial para el 2020

Juan Vicente Espinosa, jefe de esta cartera, manifestó que dicho censo se inició con una línea base de 20 mil establecimientos comerciales tanto en la zona rural como urbana de los cuales a la fecha ya van 4.100.

La empresa encargada de adelantar las visitas, es Multiasesorias, consultorías y servicios Ltda, con un contrato de $919.953.300 la cual ha destinado a 40 personas encargadas de entregar el informe el próximo 12 de diciembre, fecha en la cual se culminaría el censo.

De acuerdo con el funcionario, se van a tener en cuenta tanto las empresas formales e informales con el objetivo de determinar la población comerciante que existe en Ibagué y así conocer el nivel de desarrollo de la misma.

“Queremos determinar cuál es la población comerciante que hay en la ciudad, porque el emprendimiento se está dando mucho a nivel de  desarrollo de empresas de autogeneración de empleo y sobre esa base saber si se puede diseñar políticas bien sea desde el sector público o privado” acotó Espinosa.

Además, resaltó la importancia de tener este estudio para asimismo saber cuáles serían las líneas de emprendimiento que se pueden apoyar, conocer los barrios que mayor comercio tiene la ciudad y su vocación.

Sumado a lo anterior, con este censo se busca también identificar aquellos predios de tipo residencial que pueden estar en uso comercial y de esta manera iniciar a desarrollar políticas públicas que beneficien al municipio.

Leer también: La odisea del Proyecto Portal San Gabriel, aún no se sabe qué va a pasar con el proyecto de vivienda

Es de resaltar que el Secretario de Hacienda, explicó que las personas encargadas de adelantar las visitas deben estar debidamente identificadas con prensas de la Alcaldía de Ibagué y no están autorizadas a realizar algún tipo de cobro por el proceso.

Finalmente indicó que se espera para el 15 de diciembre se realice la socialización del total de establecimientos comerciales censados en la ciudad.