Controles en EPS de Ibagué
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
27 Oct 2021 12:08 PM

Empezó el ´tatequieto´ con los centros estéticos catalogados como garaje en Ibagué

La autoridad sanitaria ha supervisado en ocho establecimientos la implementación de protocolos higiénicos y de bioseguridad.

Desde la Secretaría de Salud de Ibagué confirmaron que están supervisando el óptimo desarrollo y servicios que se ofrecen en los diferentes centros de estética de la ciudad, tras recibir denuncias por parte de la comunidad LGBTI donde estos lugares al parecer no contaban con los elementos quirúrgicos en buen estado.

Así las cosas, 8 establecimientos ya fueron revisados, donde se evidenció que están funcionando de forma correcta, además, se ratificó que se tienen además implementados los protocolos higiénicos y de bioseguridad.

Logramos también constatar que se encuentran incluidos dentro del registro especial de prestadores, REPS, es decir, que cuentan con todo para funcionar”, dijo la jefe de la cartera de Salud, Jhoana Ximena Aranda.

Los requisitos para funcionar

De igual manera, destacó la funcionaria que integra el Gobierno Ibagué Vibra, que existen varios requisitos que cumplir, para poder tener este tipo de establecimientos de salud en funcionamiento, de los contrario serán ilegales y por ende serán multados y posterior a ello, cerrados.

 

 

    Queremos que los ibaguereños sepan que desde la Administración Municipal, inspeccionamos los tratamientos ofrecidos y los certificados de estudio del personal que presta servicios de salud. Recomendamos a la ciudadanía acudir a lugares que cuenten con todos los permisos”, sostuvo Jhoana Ximena Aranda.

    Personal de la Secretaría de Salud, también supervisa: los suministros, la gestión integral de residuos hospitalarios, control de plagas, extintores, botiquín de primeros auxilios, entre otros elementos que deben hacer parte de estos centros.

    De acuerdo con el Ministerio de Salud, a través de la resolución 2263 de 2004, las personas interesadas en habilitar estos centros deben tener en cuenta:

    • Disponer de áreas independientes que permitan el desarrollo cada una de las actividades propias de cada establecimiento.
    • Cada área definida de trabajo deberá permitir el libre movimiento del personal.
    • Las divisiones deben ser hidro-repelentes, antiadherentes y permitir o garantizar que pase aire limpio de un lado a otro.
    • Contar con una sala de espera; Los mobiliarios (sillas, mesas, camillas, etc.), deben ser en material lavable.
    • Disponer de protectores o demás elementos cuando se realicen técnicas que requieran contacto directo del cuerpo con el mobiliario.
    • Las instalaciones deben contar con buena iluminación y ventilación ya sea natural o artificial.

     

       

      • Disponer de un botiquín dotado, de fácil ac ceso, con los implementos necesarios para primeros auxilios. Se deberá controlar el ruido, de acuerdo con las normas vigentes de salud ocupacional.
      • Contar con unidades sanitarias completas, de acuerdo con los procedimientos estéticos que allí se realicen, limpias, con toallas, jabón líquido y demás elementos de aseo necesarios.
      • El establecimiento o la institución no deben estar localizados en lugares que presenten riesgo inminente de desastres naturales, cerca de áreas con riesgos de salubridad grave e incorregible que impiden mantener las condiciones internas de la Institución.
      Fuente
      Alerta Tolima