Duque inauguración Panóptico
Duque inauguración Panóptico
Alerta Tolima
31 Mar 2022 10:48 PM

Duque respaldó propuesta de que el Panóptico de Ibagué lleve el nombre de Juan Mario Laserna

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
El presidente comentó que este escenario debe convertirse en el centro cultural, creativo y de conocimiento, de la capital tolimense.

Hoy Ibagué vivió un día histórico, al ser testigo de la culminación de un sueño que inició dos décadas atrás y que por un momento se pensó, se quedaría en el olvido, la culminación de la obra y equipamiento del Panóptico, un espacio que será aprovechado por estudiantes de instituciones como la Escuela de Formación Artística y Cultural, EFAC, y la Institución Educativa Técnica Musical ‘Amina Melendro de Pulecio’, al contar con 27 salas de ensayo musical, divididas en voz, percusión, cuerda, viento y grupal; además, nueve salas de estudio, oficinas, auditorio y sala de danza.

Por otra parte, el Museo Panóptico de Ibagué́ ya cuenta con recorridos guiados, en los que propios y turistas pueden conocer la historia del Tolima a través de las celdas expositivas. Espacios que pasaron de ser los lugares de descanso de las personas que en su momento se encontraban privadas de la libertad, a 72 celdas museográficas  divididas en 10 categorías de temas.

 

 

Sin lugar a dudas, una obra cultural que cobrará un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que no se habría materializado sin el apoyo del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Iván Duque Márquez.

En este sentido, el mandatario, quien estuvo acompañando la inauguración de la obra, expresó su alegría por ver materializado este proyecto con el que se comprometió desde el inicio de su Gobierno.

“Esta obra recrea la ancestralidad de esta tierra, recrea los orígenes de San Bonifacio de Ibagué, recrea a los hombres del Tolima Grande, que forjaron una estirpe de aporte a Colombia, pasan por nuestra memoria nombres como Darío Echandía, Alfonso Palacios Rudas, Mario Laserna Pinzón, Alfonso López Pumarejo, Rafael Parga Cortes, pasa por mi memoria esa ancestralidad de Chaparral, la cultura, la música, el Conservatorio de Ibagué y la impronta de doña Amina”, comentó el presidente Duque.

 

 

 

El mandatario además evocó a Juan Mario Laserna Jaramillo, de quién indicó que la muerte le dejó una vida inconclusa, pues era una de las mentes más brillantes de su generación, que logró formarse en las mejores universidades del exterior y que a corta edad logró ser consejero presidencial, entre muchos otros cargos de alta importancia.

“Seguramente si la muerte no se hubiera atravesado en su destino, Juan Mario habría llegado a los más altos peldaños de nuestra política. Mientras caminábamos por el Panóptico años atrás, él planteaba que este tendría que ser el gran centro cultural de Ibagué, hoy casi 6 años después de su muerte, nos encontramos cumpliendo un sueño de toda una ciudad, pero también un sueño de ese gran tolimense y me alegra señor alcalde, que usted acompañe esa solicitud de que el Panóptico de Ibagué, se llame Juan Mario Laserna Jaramillo”, afirmó Iván Duque Márquez.

 

 

 

Una embajadora cultural del Tolima

Por su parte la madre del presidente Duque, la señora Juliana Márquez Tono, quien no pudo estar presente en el acto, envió un mensaje de gran alegría por la inauguración de este escenario que sin duda se convertirá en un nuevo referente cultural para la ciudad.

“Les envió un abrazo cariñoso a cada uno de ustedes y quiero invitarlos a participar de este nuevo sitio cultural que tenemos, el Panóptico, donde están nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra raíces. Vengamos todos a visitar este centro, es un trabajo, un anhelo de todos los tolimenses que hoy se hace realidad, es un trabajo en que hemos estado involucradas muchas personas, recuerdo entre ellas, varios alcaldes, grupos de tolimenses que estamos radicados en Bogotá, varios ministros y ministras, en fin, somos un grupo muy grande de personas que hoy vemos esta realidad y nos sentimos orgullosos de ser ibaguereños y tolimenses”, indicó la madre del presidente del Iván Duque Márquez.

Fuente
Alerta Tolima