entrega tramo Girardot- Ibagué- Cajamarca
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
10 Ago 2021 07:02 PM

Presidente Duque entregó 15 kilómetros de tramo entre la doble calzada Ibagué-Cajamarca

Esta obra va a conectar mejor al país y a reducir distancia en los viajes. La inversión fue de $365.560 mil millones de pesos.

Un tramo conformado por 15 kilómetros de vía entre la doble calzada Ibagué - Cajamarca, que comprende la mega obra de conexión Girardot - Ibagué -Cajamarca, entregó este martes el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Según el jefe de Estado, se trata de una infraestructura que mejorará la conectividad con el centro del país y lo mejor de todo, según sus palabras, acortará distancia.

"Esta obra va a acortar distancia, va a conectar mejor el país y un cumplir un anhelo que tenía la comunidad de este sector. La verdad que por eso digo que con hechos hay que venirle a cumplir a los ciudadanos, esto es una transformación. Lo que vinimos a entregar hoy va a permitir unirse con el proyecto de Calarcá- Cajamarca, pasando por el túnel de la Línea de la Cordillera Central, y, además, se complementa con vías que vienen del sur del país como es el tramo que sale desde Neiva- Girardot - El Espinal", dijo el mandatario Nacional, Iván Duque Márquez, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM.

Duque resaltó, que es uno de los corredores viales más importante, "tenemos un viaducto con 120 metros de alto y creo que esto es una demostración que en mi gobierno estamos avanzando en la entrega de obras y seguiremos con hechos cumpliendo a Colombia", puntualizó en la capital del Tolima, el presidente del territorio nacional.   

 

 

Características del tramo

Por su parte, el director de la App Gica, Ezequiel Romero, a cargo de las obras, detalló que es un gran logro para esta parte de la región del país, así mismo, que se trata de una doble calzada con la que quedó el Tolima que antes no se tenía para mejorar la movilidad de los viajeros.

"Los primeros 10 kilómetros que comprenden desde el puente del Combeima hasta Boquerón quedó en doble calzada y desde Boquerón hasta donde finaliza la intervención que el Coello- Cocora es de una sola doble calzada que equivalen a 5 kilómetros", explicó y agregó, que antes de finalizar el sexto mes del año entrante, 2022, se pondrá en funcionamiento.

Con respecto al recorrido, añadió que se reduce mucho, casi 25 minutos de viaje. Se trata de una vía con todas las especificaciones técnicas, recta, con curvas suaves, ancho de diez metros y un trazado amigable con la naturaleza.

 

 

 

En materia de recurso, se invirtieron en estos 15 kilómetros, $365.560 mil millones .

"Esta obra hace parte de los proyectos funcionales de las obras 4G, es decir, que esta es la unidad 1 del proyecto funcional 4G - App Gica, que es el sector que comprende de Boquerón hasta Coello -Cocora", dijo Romero. 

Finalmente, señaló que la vía comprende un peaje, pero se habla de un segundo que está en manos del presidente Iván Duque Márquez su habilitación, por lo que destacó que, si se habilitan los dos, solo se pagará por el pase de uno y para el trayecto del segundo, de venida o de regreso por este tramo, se mostrará la evidencia del pago del servicio que ofrece.

Dato: 

El presidente Iván Duque Márquez le confirmó a La Cariñosa 1.420 AM  que los puentes de este tramo de la doble calzada Girardot - Ibagué - Cajamarca muy posiblemente recibirían los nombres  de Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez.

Fuente
Alerta Tolima