Ministra de Cultura
Ministra de Cultura
Alcaldía de Ibagué
31 Mar 2022 09:46 PM

“El Panóptico es sin duda, uno de los mejores museos que hoy se pone en marcha en el país”: Ministra de Cultura

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Afirmó que este espacio no solo atraerá turismo cultural, sino que formará una nueva generación de artistas desde Ibagué para el mundo.

Desde hace muchos años atrás, la capital del Tolima tuvo el sueño de recuperar el Panóptico de Ibagué, una joya arquitectónica que fue construida hace 117 años y que hasta el 2003 funcionó como un centro carcelario.

En Latinoamérica existen ocho construcciones de este tipo, dos en México, uno en Uruguay, uno en Bolivia, uno en Ecuador, uno en Cuba y dos en Colombia. Pese a ello, solo dos tienen forma de cruz y se encuentran ubicados, uno en Bogotá y el otro en la capital tolimense.

 

 

 

Este Bien de Interés Cultural fue declarado Patrimonio de la Nación y cuenta con un área aproximada de 16.000 metros cuadrados. Sin embargo, el sueño de convertirlo en un atractivo cultural tuvo muchos obstáculos que, en un momento dado, llegaron a hacer pensar que esta importante obra se convertiría en otro elefante blanco.

No obstante, el esfuerzo de un amplio grupo de tolimenses enamorados de la cultura, y con fe en el proyecto, hoy da frutos y se ve recompensado con la culminación de la obra y la entrega de un escenario totalmente equipado para el disfrute de propios y visitantes.

En este sentido, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, manifestó la satisfacción que desde su cartera siente, al haber realizado el acompañamiento a la Alcaldía de Ibagué, en la conceptualización de este gran complejo cultural.

 

“El Panóptico es sin duda, uno de los mejores museos que hoy se pone en marcha en el país, un museo que no solo representa el patrimonio histórico de una región tan valiosa, de un departamento como el Tolima, sino que, sin lugar a duda, es una gran forma de visibilizar como un lugar que en algún momento fue una prisión, hoy se convierte en un gran complejo cultural y de las artes”, indicó la ministra.

Mayolo además exaltó el liderazgo del alcalde Andrés Fabián Hurtado, asegurando que se ha logrado articular los esfuerzos nacionales y locales para sacar adelante diferentes iniciativas. La ministra de Cultura también hizo una invitación muy especial a los colombianos, para promover el Panóptico de Ibagué para que este se convierta en un gran referente del turismo cultural del país.

Fuente
Alerta Tolima