Una artista en la Plaza de Bolívar de Bogotá
Una artista en la Plaza de Bolívar de Bogotá
Cortesía: Colprensa
21 Jul 2023 03:25 PM

Artistas exigen un verdadero cambio en el manejo del MinCultura

David
Rincón
Además, indican que la cartera de cultura no está demostrando transparencia en su gestión.

En carta enviada al presidente Gustavo Petro, el sector cultural manifiesta su decepción con el manejo de la cartera de cultura.Según ellos, sigue empeorando la situación en este ministerio, con falta de apoyos a los gestores, artistas y trabajadores de la cultura. 

El comunicado enviado por artistas y gestores culturales afirma que son miles los artistas que siguen esperando una respuesta por parte del presidente Petro, con aquellas promesas del 25 de mayo de este año en reunión con el sector cultural. 

“No solo hemos esperado la respuesta a las múltiples cartas que le mandamos, también la elección inmediata de un nuevo ministro o ministra que pueda cumplir con el Pacto Cultural que le prometimos a la ciudadanía”, afirma la carta de los artistas .
 

La intención de esta nueva carta también reitera su llamado para que se elija a un nuevo ministro de cultura en propiedad. 

“La tarea debe ser encontrar un ministro o ministra idóneo y correcto, alguien que pueda conformar un equipo impecable y que pueda sostener un diálogo participativo y público con la ciudadanía para la construcción de la política pública en cultura que su plan de gobierno prometió”. 

Además, se hizo referencia a la salida del viceministro de Creatividad, Esteban Zabala, en la que indican que la calidad de los funcionarios en esta cartera debe ser impecables. 
 

“La mentira es el primer acto de corrupción, cuidad la verdad en las acciones públicas es el trazo que permite construir un diálogo constructivo y una ciudadanía cultural activa y deliberante”, agrega el comunicado. 

La misiva menciona que desde meses atrás el Ministerio de Cultura no está demostrando transparencia, aseguran que esta cartera "publica cifras y planes engañosos, que lanza proyectos que no están bien formulados, que hace promesas en los territorios y en las regiones sin criterios claros”.

Fuente
Sistema Integrado de Información