Comité de la Secretaría de Gobierno
Imagen suministrada
31 Mar 2022 02:45 PM

Socialización del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La reunión fue orientada por el Ministerio del Interior y contó con la presencia de organismos del departamento del Tolima

Gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía de Ibagué y el Ministerio del Interior, se realizó la asistencia técnica a Policía Nacional, inspectores, corregidores y demás autoridades departamentales, sobre la implementación de la Ley 2197 de 2022 que modifica la Ley 1801 de 2016, es decir, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Durante esta reunión, dirigida por la secretaría de Gobierno, se socializaron componentes importantes del CNSCC como los derechos y los deberes, la especificación de los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y los procedimientos a seguir para restaurar el orden y la paz.

 

 

 

El encuentro sirvió para generar claridad en la aplicación de unos buenos procedimientos en la convivencia ciudadana, encaminados a la prevención y la pedagogía”, expresó Juan Armando Gutiérrez, delegado del Ministerio del Interior.

En la jornada también se habló de los cambios más relevantes que hace la Ley de seguridad 2197 de 2022, entre los que están:

  • El porte de armas no letales, que se considera infracción a la norma cuando un ciudadano porta este elemento y está bajo la influencia de sustancias psicoactivas o cuando modifica el diseño del artefacto, entre otros.
  • El traslado por protección se puede realizar cuando el ciudadano lleve a cabo actividades peligrosas para sí mismo o para los demás; también se podrá hacer cuando esté inmerso en riñas o aparente estar bajo efectos de bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas.

 

 

  • La imposibilidad de realizar diversas actividades si se tienen deudas por multas; por ejemplo, los ciudadanos no podrán llevar a cabo trámites en las oficinas de tránsito, no podrán contratar o renovar contratos con empresas del estado.

Desde la Administración Municipal se quiere resaltar que el objetivo del código es prevenir y corregir futuros delitos, por esto, la imposición de multas y los métodos de pago de las mismas, en últimas con las modificaciones se busca contribuir a una buena salud pública en Ibagué y el territorio nacional.

Fuente
Alerta Tolima