Érika Palma, gerente del Ibal
Imagen suministrada Alcaldía de Ibagué
31 Mar 2022 01:16 PM

Gerente del Ibal le ‘puso la cara’ a la gente de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Érika Palma adquirió compromisos con la comunidad y estableció la ruta de trabajo para garantizar la adecuación del acueducto comunitario

En diálogo para La Cariñosa 1.420 AM, la gerente del Ibal, Érika Palma, habló de las dificultades que presentan sectores de las comunas siete, nueve, seis, entre otras de la capital de los tolimenses, donde se presentan bajas presiones o ausencia total en el suministro de agua  que afecta a la comunidad donde se menciona el plan de choque para garantizar el servicio con fecha puntual en la comuna siete al 04 de abril en el restablecimiento de este servicio.

Según dijo la funcionaria, el Ibal trabaja 24/7 para surtir a la ciudad y para lograr llegar hasta los lugares que desde hace más de 27 años vienen adelantando trabajos que han sido inconclusos pero que desde esta administración en trabajo articulado con la Administración Municipal, se espera tener en funcionamiento a corto plazo el servicio del preciado líquido y donde se abordó también lo que sucede en barrios del Sur de Ibagué

Barrios de la comuna 12 y 13 en su mayoría se abastecen con acueductos comunitarios, en total, son 16 de los 32 acueductos que hay en la ciudad que surten a los diferentes putos de la capital”, aseguró Palma.

 

 

 

Acueducto complementario

Actualmente la inversión que ha sido dada al Ibal para lograr llegar a toda la ciudad sin interrupciones en el suministro, es de $24 mil millones que garantizarán la viabilidad del proyecto, de esta manera se trabajará en la adecuación de la bocatoma Cocora, para surtir de manera complementaria todas las ausencias que se presentan en la capital.

Actualmente, faltan 1,8 kilómetros de instalación de tubería para lograr suministro y otorgar la funcionalidad, por eso se ha dispuesto de personal calificado en ingeniería a detalle, para garantizar un trabajo específico y de calidad. En este momento falta la instrumentación que se está gestionando para garantizar que ese caudal pueda entrar y ser continuo en todos los puntos de la capital de los tolimenses.

 

 

Según Palma Huertas, se está reactivando una línea de conducción que desde hace 22 años estaba inactiva, con la cual se espera, de forma transitoria, apoyar a los usuarios que tienen desabastecimiento y que padecen a diario este calvario.

"En la reunión que tuvimos con los líderes de la comuna siete, los escuchamos, y llevamos a cabo mesas de concertación, de socialización sobre las afectaciones que existen y lo que está pasando con la quebrada Chembe que es la que surte a la Comuna siete. Se les explicó que la planta no puede resistir los procesos de potabilización y distribución en los distritos hidráulicos por las altas turbiedades que producen las fuertes lluvias", indicó la funcionaria.

Asimismo la gerente dio una fecha puntual para garantizar que habitantes de la comuna siete, tengan restablecido el servicio de agua, es decir, el día cuatro de abril y donde pretende realizar adecuaciones en las diferentes bocatomas para solventar las vicisitudes que se presenten y poder llegar con el preciado líquido a todos los sectores de la ciudad, donde a su vez argumentó que son acciones técnicas que se están desarrollando a corto, mediano y largo plazo desde la Empresa Ibaguereña.

Fuente
Alerta Tolima