Inauguración crea sur
Inauguración creasur
Alerta Tolima
22 Jun 2021 05:21 AM

¡Ibagué es arte! Fue inaugurada la segunda área de Desarrollo Naranja denominada ‘CreaSur’

Redacción
comercial
Con la presencia de la ministra de Cultura se dio apertura a este distrito que potencializará el enfoque artístico, cultural y creativo.

Con la presencia de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, el alcalde de Ibagué y Andrés Fabián Hurtado, se inauguró el Área de Desarrollo Naranja, 'CreaSur', segundo distrito del país que ahora está ubicado en el barrio Kennedy de la ciudad.

Se trata de un polígono de 6.5 hectáreas donde convergen residentes de las comunas 11, 12 y 13 de la capital del Tolima beneficiando así a 24.800 ibaguereños que tienen grupos culturales en la zona de desarrollo.

"Ministra debemos trabajar en llave para sacar adelante a la ciudad de Ibagué y aquellos jóvenes con visión cultural y artística. Sabemos que han sido tiempos difíciles, que hemos tenido en este año y medio la presencia de la pandemia por Covid-19, no pero poco a poco estamos sacando está ciudad adelante después de recibirla con muchos elefantes blancos", expresó el alcalde Hurtado, y añadió que, gracias al apoyo de la madrina del municipio, la madre del presidente Iván Duque Márquez, Juliana Márquez de Duque, se ha empezado la transformación de esa mala imagen que se tenía en otros territorios de la ciudad.

 

Durante la jornada, la delega del Gobierno Nacional aseguró que habrá apoyos para los artistas dedicados a la cultura, se darán más convocatorias de estímulos entre otros aportes para la región tolimense.

"Quiero decir alcalde que antes de ser ministra, yo ya tenía a Ibagué en el corazón porque Juliana Márquez ya me había hablado de su tierra, así que mi compromiso es total con seguir trabajando con esfuerzo por esta tierra", mencionó Mayolo.

La ministra de Cultura también indicó que entre los apoyos puntuales para el sector cultural de la capital del Tolima están:

"Me da mucha alegría estar en la comuna 12 y escuchar sus necesidades, pero al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades en espacios culturales y artísticos, ya que este es el camino de la transformación social", puntualizó y ratificó que sigue vigentes los compromisos del presidente Duque con la región.

 

En otras palabras, añadió que desde el Ministerio de Cultura se harán realidad los compromisos, que está delimitación del CreaSur es solo el principio de un trabajo conjunto.

"Vamos a dotar la sala de danza de la cultura en el sur, esperamos a más tardar el mes de noviembre, haber sellado ese compromiso. La pandemia ha desmejorado la calidad de vida de forma desproporcionada a los artistas, por ello, tendremos una nueva convocatoria en el Ministerio de Cultura para circulación de artistas en donde nosotros ponemos recursos y las alcaldías también para generarle recursos a nuestros artistas y activar espacios culturales".

CreaSur está integrada por:

4 procesos de teatro.

29 procesos de música.

10 procesos de danza.

09 procesos de artes plásticas.

03 procesos de deportes extremos.

01 proceso de producción audiovisual.

01 proceso de barbería.

Fuente
Alerta Tolima