Zonas Azules Ibagué
Imagen de archivo Alerta Tolima
21 Jun 2021 05:15 PM

Para no golpear a los empresarios, piloto de zonas azules quedó para el 2022 en Ibagué

De acuerdo con el gerente de la Gestora Urbana, Didier Blanco, son 11 calles que servirán de prueba el otro año para no generar más gastos.

Con la finalidad de no golpear el bolsillo de los ibaguereños que no son cuidadosos con el parqueo en las vías públicas de la ciudad, sostuvo en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el gerente de la Gestora Urbana, Didier Blanco, que la adecuación de las famosas zonas azules en la ciudad, quedarán para el año 2022.

 

Así mismo, indicó, que los estudios lamentablemente que desarrolló la Financiera Findeter para estas demarcaciones que permitirán en calle los parqueos con remuneración, desde el inicio estaban mal planteados.

“Tratamos de corregir inicialmente un decreto que había sacado la administración anterior (Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez), donde se evidenció que no tenía fundamento económico, de una realidad financiera. Por ejemplo, en ese decreto se hablaba que el 30% de las utilidades tenía que ser para la Administración Central, pero no habla de que era ese porcentaje en sí”, dijo Blanco. 

Por tal motivo, resaltó que se hicieron cambios en el proyecto y ya se tiene avanzado, pero por directriz del alcalde Andrés Fabián Hurtado, se hará el año siguiente

“El alcalde nos pide que reevaluemos el lanzamiento, toda vez que los empresarios han sido golpeados por la pandemia y estos últimos 49 días que duro el paro. Recordemos que los héroes de nuestra ciudad son los restauranteros, los baristas, los que tienen discotecas, porque han sido los mal golpeados, y ponerle otra carga al usuario no es justo”, explicó el gerente del Banco Inmobiliario.

De Igual manera, mencionó, que ponerles una carga impositiva a los empresarios que a veces, permite el parqueo sobre la vía pública en estos tiempos no es lo ideal. “Vamos a revisar con la proyección que se nos presente económicamente y la reactivación, desarrollarla en el año 2022”, reiteró.  

 

El Plan Piloto 

Añadió el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, que el plan piloto será entre las calles: séptima, octava, 12, 13, 16, 17, entre carrera Segunda y Quinta, para un total, según sus palabras, de 11 calles.

Destacó, que se habla de la intervención de 170 calles, pero nunca especificaron como sería los modelos de contratación para su ejecución, mucho menos se habla del recudo, del plan piloto, no habla de las utilidades y si se deben sacar de los impuestos.

Señaló, Didier Blanco, gerente de la Gestora Urbana, que si tiene éxito la prueba se podría crear una empresa industrial y comercial del estado. 

“Se podría mirar un modelo que se dedique únicamente a las zonas azules. Quiero agregar, que cuando los modelos económicos son exitosos es bueno generarles una personería jurídica única para que no se empiecen a desnaturalizar las empresas industrial y comercial del estado”.

Fuente
Alerta Tolima